Féretros en el cementerio, ¿un peligro para la salud?



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente una nota en La Tercera relevó el problema logístico que impide la eliminación de 450 féretros vacíos que se han acumulado en el Cementerio General. La nota consigna dichos de los trabajadores de que ello “es un riesgo grave de salud”, indicando que las personas que los ocuparon murieron de Covid-19, contagiados con VIH o dengue.

La estabilidad del SARS-CoV-2 (virus causante de la Covid-19) en superficies es muy baja, reduciéndose la cantidad de virus a la mitad en menos de 15 minutos a 22 °C. Por lo tanto, al menos para la Covid-19 no revisten riesgo. Con respecto al VIH, desde décadas se conoce que el virus no es viable fuera del organismo, por lo que tampoco sería una preocupación. Finalmente, la vía exclusiva de contagio del dengue es a través de picaduras de mosquitos portadores, nunca de persona a persona o a través de objetos.

Sería relevante que la Municipalidad de Recoleta se asesorara de microbiólogos o médicos para tranquilizar a los trabajadores acerca de dichos féretros, o incluso para diseñar protocolos basados en evidencia que permitan su almacenaje seguro mientras solucionan el problema de su eliminación.

Daniel Bórquez

Centro de Investigación Biomédica

Universidad Diego Portales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.