Interrogantes en seguridad



SEÑOR DIRECTOR:

Las recientes imágenes en Lo Valledor no pueden sino dejarnos con un sabor amargo. El mismo día en que los representantes de los mayores mercados de la capital se reunirían con los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, todo Chile pudo ver un episodio del fracaso de la seguridad en todas sus dimensiones, tanto pública como privada.

La seguridad pública siempre será resorte del Estado y su obligación es permanente con asegurar las condiciones para que los ciudadanos podamos vivir seguros. En un año electoral, esto debiera ser prioritario para la ciudadanía y exigir ello a las autoridades. Pero al mismo tiempo, las empresas y organizaciones que requieren seguridad privada, deben asegurar los mayores estándares para cumplir con su obligación. No solo corresponde porque deben resguardar su activos y negocios, sino porque deben hacerlo respetando las leyes y normas que los facultan.

Cabe, entonces, ante la reciente promulgación de una nueva ley de seguridad privada, preguntarse si los estándares que serán exigidos son los mínimos que se necesitan. ¿Es la formación exigida hasta ahora a los agentes de seguridad privada la de mayor estándar? ¿Se ajustan las exigencias que rigen a las empresas y agentes de este rubro, a las condiciones sociales del Chile actual? Son varias las interrogantes que quedan por resolver. Es de esperar que se apliquen realmente los mayores estándares en las nuevas normas y reglamentos, por el bien de todos.

Diego Beltrán Alcalde

CEO, Dynamic Trading Solutions

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.