La reforma al sistema político no puede esperar



SEÑOR DIRECTOR:

Si hay algo que puede ser considerado como un virtual consenso es la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta del sistema político ante las necesidades ciudadanas. En ese contexto, dentro de los aspectos a mejorar se encuentran la representación política y la fragmentación del sistema de partidos.

La ciencia política nacional cuenta con una serie de expertas y expertos que contribuyeron al debate del sistema político a nivel nacional tanto en los procesos constitucionales como en la discusión de la reforma 2015 y otros que aún no han tenido esa posibilidad, y que hoy no están siendo considerados en la discusión que busca avanzar en una mirada sistémica al problema. Como Asociación Chilena de Ciencia Política buscamos reivindicar el rol de nuestra disciplina en este debate, relevando la importancia de convocar a académicas y académicos que cuenten con credenciales para ser un aporte sustantivo a esta urgente discusión.

El llamado es a abrir esta discusión y evaluar la pertinencia de las reformas que se enumeran en los medios apelando a la evidencia disponible y las experiencias comparadas. La discusión constitucional nos brindó muchas propuestas e investigaciones desde distintas sensibilidades políticas, lo que no debe ser ignorado para desarrollar un debate fructífero y que permita llegar a un acuerdo transversal. Si se sigue postergando esta reforma, nuestro sistema político será incapaz de dar respuestas a la velocidad que se requiere, arriesgando acrecentar la distancia entre la democracia y el pueblo de Chile.

Hugo Jofré

Presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política, en representación de 101 politólogas/os

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.