Listas de espera: ¿cómo avanzar?

Listas-de-espera


SEÑOR DIRECTOR:

Las listas de espera son un grave problema de salud pública. A diciembre de 2023 hay más de 2,7 millones de prestaciones pendientes y para resolverlas se necesitan US$ 671 millones. Ante este escenario, se requieren soluciones innovadoras y efectivas que permitan aliviar esta carga al sistema.

Lo primero es identificar la lista real de pacientes con atenciones pendientes. Se debe actualizar revisando los sistemas hospitalarios, realizando cruces de información con el Registro Civil y Fonasa, buscando posibles fallecidos o atenciones en otros centros de salud.

También se deben optimizar las derivaciones para mejorar los tiempos de atención. La conexión entre especialistas y atención primaria es esencial para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Urge un sistema bidireccional de comunicación eficaz, estandarizando derivaciones y respuestas de especialistas, priorizando casos según criterios médicos objetivos.

Por último, la cooperación público-privada se debe potenciar, aprovechando la capacidad instalada para cirugías y consultas especializadas, de un sector que ha ofrecido su colaboración para aliviar la carga pública que impide atender oportunamente a quienes se mantienen rezagados.

Un ejemplo exitoso -que dispuso lo mejor de cada sistema- fue la Red Integrada Covid-19, que permitió que a ningún chileno que lo necesitara le faltara un ventilador mecánico. Si era intolerable enfrentar la pandemia sin usar todos los recursos disponibles ¿por qué acostumbrarnos a que fallezcan 44 mil personas en las listas de espera antes de recibir la atención que el Estado se comprometió a otorgarles?

Solo mediante un esfuerzo conjunto y coordinado podremos garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso oportuno y equitativo a la atención médica que necesitan.

Enrique Paris, presidente IPSUSS - USS

Jorge Acosta, director Programa de Salud y Bioética, IRP, y Médico Asesor IPSUSS

Nicolás Fernández, investigador Asociado Programa de Salud y Bioética - Instituto Res Publica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.