Mérito, selección y excelencia



SEÑOR DIRECTOR:

Haber eliminado la selección escolar para ingresar a un liceo o colegio particular subvencionado, ha permitido que los egresados de la enseñanza básica puedan hacerlo independientemente de sus calificaciones. Esto ha empujado a un grupo importante de alumnos de séptimo y octavo básico a la desidia, la mediocridad académica y la inasistencia crónica. Sabemos que ya es difícil ser adolescente y los temas académicos no son su prioridad, pero también sabemos que para muchos la motivación extrínseca de las calificaciones para ingresar al Liceo de sus sueños funciona.

Para educar en la responsabilidad los jóvenes tienen que aprender a “responder” por aquello que eligen, es decir, hacerse cargo del contenido y las consecuencias de sus decisiones tomadas libremente. A eso llamamos mérito. Y por ello es un contrasentido intentar educar si no valoramos el mérito de aquellos que han elegido esforzarse para alcanzar lo que desean. Por ello, la selección en la enseñanza media es un llamado al esfuerzo, a la autoexigencia y a la excelencia de los estudiantes.

Estamos seguros de que se puede crear un mecanismo que compatibilice la valoración del mérito con la necesaria justicia y cohesión social, todos objetivos deseables en educación.

José Luis Velasco

Presidente

Asociación de Educadores de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.