Precaria situación de hospital de Aysén



Según informó La Tercera, el senador UDI David Sandoval denunció hace algunos días la precaria situación que estaría atravesando el Hospital de Chile Chico, en la región de Aysén. Según el parlamentario, "el hospital está con problemas de insumos y con problemas de alimentación". Incluso aseguró que se trata de "una situación terminal que obligará a las autoridades que están asumiendo a una intervención profunda".

Más allá de la necesidad de aclarar las razones que permitieron llegar a esa situación, el hecho vuelve a revelar los graves problemas de gestión y de control de recursos que enfrenta el sistema de salud pública del país. Una situación aún más grave si se considera el aumento constante que ha venido registrando el presupuesto del sector Salud en los últimos años y la imparable deuda hospitalaria que entre 2015 y 2017 pasó de poco más de $ 255 mil millones a más de $ 600 mil millones.

En la medida en que no se aborde con decisión la evidente crisis de gestión que enfrenta el sector no resulta apropiado seguir apuntalando la salud pública a través de la Ley de Presupuesto o a costa de los proveedores del sector. Pese al aporte de más de $ 100 mil millones que hizo Hacienda en 2016 para paliar parte de la deuda hospitalaria, ésta siguió aumentando y virtualmente se duplicó el año siguiente. Por ello, sería esperable que el gobierno avance en una revisión de costos y profundice las asociaciones público privadas para la construcción y administración de hospitales de manera de favorecer un manejo más eficiente de los recursos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.