Recursos del litio



SEÑOR DIRECTOR:

Aún no es un acuerdo, pero ya se discute sobre el uso de los recursos que generará una eventual asociación entre Codelco y SQM para la explotación del Salar de Atacama. Esta discusión se da a nivel central y se plantean diversas opciones para usar los potenciales mayores recursos, como financiar un aumento de la PGU o reducir las listas de espera en salud.

En primer lugar, no es posible saber con certeza cuántos serán los mayores recursos, porque estos dependerán, entre otras variables, del precio del litio y de los costos de producción. También dependerá del tratamiento que se les dé a estos ingresos. En este contexto, es fundamental ser prudentes, tener una mirada de largo plazo y no comprometer gastos anticipadamente.

En segundo lugar, es necesario que el Estado tenga una estrategia de largo plazo para la Región de Antofagasta y para las comunidades aledañas al salar. Es insuficiente acotar el vínculo a una transferencia anual de recursos, porque la región sufre por la pobreza, la delincuencia, la inmigración desregulada y la falta de oportunidades. Un acuerdo al 2060 para expandir la industria del litio requiere una licencia social de los habitantes del lugar que genera los recursos, lo que no será posible sin un plan de desarrollo.

El diseño y la implementación de este plan deben ser liderados por el gobierno, pero hasta ahora el tema ha estado ausente de la discusión pública.

Hermann González

Clapes UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.