Responsabilidad de mando



SEÑOR DIRECTOR:

Un general de Carabineros es un profesional que posee todas las competencias para ejercer labores de alto mando. Dicho oficial ejerce mando directo y por conducto regular, lo cual implica que superior y subalterno asumen determinadas responsabilidades conforme a su nivel de autoridad dentro de la institución.

El año 2019, tres integrantes del alto mando se coordinaron para cumplir el mandato constitucional; restablecer el orden público quebrantado, disponer medios para proteger a las víctimas, utilizar gradualmente los escasos medios que el Estado provee para controlar los gravísimos hechos ya conocidos y cuyos efectos aún subsisten.

Dispusieron en forma directa y documentada por conducto regular: respetar los derechos y garantías de las personas e imputados, asistencia médica para centenares de carabineros lesionados por delincuentes, denunciar hechos delictuales, cumplir centenares de mandatos judiciales. Además, dispusieron asistencia a las víctimas de saqueos, incendios y daños al metro, iglesias y locales comerciales, etc.; informando de todo cuanto fuere pertinente a la autoridad administrativa, incluidas las acciones cometidas por algunos carabineros que pudieron revestir carácter de delito.

En consecuencia, cabe preguntarse, ¿cuál es su omisión? Ninguna, muy por el contrario, el general director, Ricardo Yáñez, el ex general director Mario Rozas y el ex general subdirector Diego Olate, asumieron en plenitud su responsabilidad de mando para enfrentar una criminalidad violenta, y responder así a una crisis social y política nunca vista en los últimos 50 años.

Fernando Vera Oetiker

General (r) de Carabineros

Pdte. Cuerpo de Generales de Carabineros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.