Seguridad pública y Gendarmería

carcel-puente-alto-ull-6185540.jpg


SEÑOR DIRECTOR:

La crisis de seguridad pública que se hace cada día más patente en nuestro país ha hecho que aparezcan un sinnúmero de comentaristas del sistema penitenciario chileno; a algunos de ellos, con la desfachatez de haber sido directores del mismo, no se les ocurre pensar que fueron parte del problema, más que de las soluciones o modernización de Gendarmería de Chile. Esto último es evidente, puesto que cada avance significativo se ha debido en gran parte al trabajo de los propios funcionarios mediante sus diversas asociaciones, que gobierno tras gobierno demandaron y pusieron en el tapete el abandono del sistema y su gente.

Las cárceles efectivamente son la gran oportunidad o el lugar adecuado para instaurar distintas políticas públicas que vayan en la dirección correcta en materia de seguridad, pero esto se debe hacer sin traumas ni intereses políticos, es decir, se debe entender la cárcel tanto como una oportunidad de reinserción como también de conducta y castigo efectivo a la comisión de delitos.

Se necesita con urgencia infraestructura adecuada para ir segregando a los distintos tipos de personas conforme a su trayectoria delictiva y nivel de peligrosidad, lo cual hoy no es posible de realizar por la carencia de metros cuadrados de infraestructura penitenciaria. Esto es primordial para así evitar el contagio criminógeno y el control territorial de grupos más avezados.

El problema no se soluciona atacando a las asociaciones del personal de Gendarmería, quienes han sido parte importante de la modernización institucional, sino con una voluntad política dirigida a combatir los distintos grupos delictivos operando en el país y en las cárceles nacionales.

Joe González Barraza

Ex presidente nacional Ansog, profesor, diplomado en Criminología, DD.HH., Alta Dirección Pública y Seguridad

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.