Simce: gracias docentes por resultados



SEÑOR DIRECTOR:

Los resultados del Simce 2023 muestran una recuperación positiva en los aprendizajes, en cuanto se observa que se volvió al nivel de aprendizajes previo a la pandemia. Explicar esos datos a partir de “el trabajo en sala de clases” o a la “resiliencia del sistema educativo” son semánticas que dan opacidad al hecho que las y los docentes han logrado llegar a ese desempeño.

Las y los profesores del país constituyen un grupo altamente especializado, con formación terciaria de nivel universitario, algo poco frecuente en el resto del continente. Esa profesionalización les permitió abordar la complejidad del regreso a clases con flexibilidad, resiliencia y capacidad de adaptación al contexto. Gran valor. Pero adicionalmente , lograron que en la presencialidad se pudiera reestablecer la relación docente-alumno redundando así en los aprendizajes que hoy observamos.

Lo anterior evidencia la necesidad de mantener y desarrollar aún más las fortalezas del profesorado. Esto requiere, por un lado, reforzar la agenda política de acompañamiento al aprendizaje continuo. Y, por otro lado, ser explícitos en reconocer y legitimar permanentemente el rol social que les cabe en estos logros.

Vayan las felicitaciones y agradecimientos a las y los profesores de Chile.

Karin Roa Tampe

Andrea Pardo Lagos

Académicas Escuela de Educación

Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.