Situación en Cuba



SEÑOR DIRECTOR

La dinastía de los Castro ha desplegado esfuerzos recientes por mostrar que en Cuba existe una mayor apertura, tras casi 60 años de una despiadada dictadura. Se trata de señales meramente simbólicas hacia la comunidad internacional, que no tienen correspondencia en la realidad.

La determinación de las autoridades de impedir el ingreso a un diputado UDI, y expulsar a un parlamentario de la DC invitados a la entrega del premio "Oswaldo Payá" organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, es un expresión de que no existe tal apertura, y de que sigue siendo manejada por un régimen totalitario.

Así se pudo comprobar el pasado 11 de marzo, cuando el gobierno dictatorial llevó a cabo un simulacro electoral en medio de arrestos masivos a opositores, y prohibiciones de acercarse a los colegios de votación a cientos de activistas. Pese a esas restricciones, de manera masiva los cubanos dejaron de asistir a las urnas o anularon sus boletas, en señal de rechazo al sistema y de apoyo a un voto libre. Esperamos de parte de las democracias de la región un repudio enérgico a la dictadura de los Castro, para que en el futuro, aquellos que disienten pacíficamente en la isla. El mundo debe apoyar al pueblo cubano a decidir su propio destino, después de seis décadas de soberanía nacional secuestrada por una élite despótica y populista que nunca fue elegida en elecciones libres y plurales.

Rosa María Payá

Presidenta Red Latinoamericana de Jóvenes por la DemocraciaAndrés EchazarretaPresidente Nacional Juventud UDINicolás AnglasPresidente Juventud DC MetropolitanaEsta carta la suscriben además otras 16 personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.