Un faro de luz en la oscuridad del tiempo



SEÑOR DIRECTOR:

Entre las sombras de la desigualdad y la ignorancia, emerge la figura eterna de Gabriela Mistral como un faro de luz que guía hacia un futuro más justo e igualitario. La poeta chilena, cuyo legado ha trascendido el tiempo y el espacio, fue una voz formidable y una adelantada a su época en cuestiones fundamentales que aún son un desafío. Cuando las mujeres luchaban por ser escuchadas y reconocidas ante las injusticias, Mistral compartió su visión de género a través de sus versos que, en retrospectiva, abogan por la igualdad de oportunidades y derechos mucho antes de que estos conceptos fueran debatidos en la sociedad.

La revisión contemporánea de sus escritos instala hoy a Mistral como una figura que desafió estereotipos y un símbolo para las mujeres y las disidencias de todo el mundo. Sin embargo, su influencia comenzó mucho antes. Gabriela comprendió el poder transformador de la educación y la importancia de invertir en el desarrollo humano para el progreso de una nación. En un mundo marcado por la ignorancia y la intolerancia, defendió una educación que no solo enseñara conocimientos, sino también valores como la empatía, la compasión y el respeto mutuo.

Pese a su impacto y al reconocimiento internacional, a menudo ha sido relegada al olvido en su propio país. Su legado fue subvertido por la dictadura, oscurecido por el peso del tiempo y eclipsado por otros íconos culturales. Pero su vida y obra son un testimonio de la capacidad del individuo para hacer una diferencia duradera en el mundo y un recordatorio de que, incluso en los tiempos más sombríos, la luz de la esperanza y el cambio nunca se apaga por completo.

A 135 años de su natalicio, reconozcamos y celebremos el legado de Gabriela Mistral. Es urgente, toda vez que la lucha por la igualdad de género y la educación de calidad, continúa.

Felipe Mella Morales

Director ejecutivo Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.