El chef que recolecta hierbas

Una veintena de flores y hierbas comestibles crecen por toda la ciudad. Las mismas que Diego Prado utiliza en sus cenas escondidas y que enseĖa a reconocer y recolectar a través de un novedoso taller.




Paula 1142. Sábado 1 de marzo de 2014.

Una veintena de flores y hierbas comestibles crecen por toda la ciudad. Las mismas que Diego Prado utiliza en sus cenas escondidas y que enseña a reconocer y recolectar a través de un novedoso taller.

"Aquí tienes la mejor ensalada del mundo", dice el chef chileno Diego Prado (26) frente a una enorme mata de verdolaga, una planta suculenta de textura crocante y sabor ácido –rica en omega 3– que abunda en el Parque Bicentenario de Vitacura. "Esta es una de las veinte hierbas y flores comestibles, como oxalis, chícharos del monte y tréboles de alfalfa, que se encuentran en la ciudad", agrega este cocinero que investigó y estudió las hierbas silvestres desde pequeño, cuando las recolectaba junto a su padre en la precordillera de la Región del Maule y también mientras hizo su pasantía en el restorán danés Noma –número dos del mundo según la prestigiosa revista Restaurant en 2013– y durante dos años como chef ejecutivo del restorán Boragó, del destacado chef Rodolfo Guzmán. Ahora acaba de estrenar Prado Taller, iniciativa que incluye –además de asesorías y clases de cocina– un taller de recolección y cenas escondidas que se pueden tomar por separado.

Cenas escondidas

Todos los domingos de marzo, en una casa de Vitacura, Prado realizará una cena de seis tiempos para ocho personas por sesión, que incluye maridaje de licores, chichas y cócteles caseros, snacks y bocados dulces. Además de utilizar hierbas urbanas recolectadas, las preparaciones resaltarán productos chilenos con preparaciones como crudo de caballo con pickle de ruibarbo, bilagay con escamas y porotos granados u ostras con oxalis y zarzaparrilla. La próxima fecha es el 8 de marzo y el valor es de $ 30.000 por persona. Es necesario reservar.

Taller de recolección urbano

El curso se realizará todos los sábados en el Parque Bicentenario de Vitacura, desde el 7 de marzo. Incluye una bolsa para la recolección, una carpeta con la descripción, usos y propiedades de todas las flores y plantas recogidas, y un almuerzo sencillo en el cual se prueban platos preparados con los ingredientes recolectados, como una limonada de oxalis o una pasta de verdolagas. $ 25.000 p/p y hay solo ocho cupos por clase. Reservas en pradotaller@gmail.com o en facebook.com/prado.taller

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.