La influencia china en la moda

Cómo la estética china ha inspirado la moda durante siglos en Occidente es la pregunta detrás de la esperada exposición de moda 2015 del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York: China: Through the Looking Glass, que se exhibirá entre el 6 de mayo y el 16 de agosto.




Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.

Cómo la estética china ha inspirado la moda durante siglos en Occidente es la pregunta detrás de la esperada exposición de moda 2015 del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York: China: Through the Looking Glass, que se exhibirá entre el 6 de mayo y el 16 de agosto.

Las creaciones de más de 50 diseñadores gravitantes en la historia de la moda del siglo XX, como Giorgio Armani, Coco Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, serán expuestas desde el 6 de mayo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), además de trajes, pinturas, porcelanas y películas chinas, como parte de la exposición China: Through the Looking Glass (China: a través del espejo).

Las exposiciones anuales del MET, realizadas por su Costume Institute e inauguradas con una glamorosa gala benéfica, se han transformado en una de las fechas más esperadas del año para las principales casas de moda y fashionistas. Algunas de las exposiciones más celebradas de la última década han sido PUNK: Chaos to Couture (2013), Chanel (2005), Poiret: King of Fashion (2007) y Alexander McQueen: Savage Beauty (2011), la muestra que ha atraído a más visitantes.

La esperada muestra pretende dejar en evidencia cómo la estética del país asiático ha influenciado la moda en Occidente, desde los tempranos encuentros entre ambos mundos, a partir del siglo XIV, desarrollándose con los siglos un imaginario en torno al romance y a la nostalgia, en parte, que no está tan cerca de la realidad, sino más bien cae dentro de los terrenos de la idealización.

Liderada por el curador del Constume Institute del museo, Andrew Bolton, y bajo la dirección artística del aclamado cineasta chino Wong Kar-Wai (My Blueberry Nights), la exposición reunirá 130 vestidos de alta costura junto a objetos decorativos de la colección del Departamento de Arte Asiático del MET. Un espacio especial tendrá la ópera china, que tendrá como protagonista al cantante Mei Lanfang, quien inspiró la colección primavera 2003 de John Galliano para Dior. Los diseños del inglés serán exhibidos acompañados del vestuario original de la ópera de Pekín. www.metmuseum.org/ChinaLookingGlass

El curador de la muestra, Andrew Bolton, publicará un libro sobre la exposición a fines de mayo. US$ 34,65 en Amazon.

Imágenes: cortesía del MET. Fotografías: © Platon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.