La mejor fotografía española en Providencia

Por primera vez se reúnen en una exposición trece artistas que han obtenido el Premio Nacional de Fotografía de España. Bajo el título La mirada del otro, los fotógrafos despliegan objetos, situaciones, personajes y estéticas ricas y diversas, diseñando un recorrido por las dos últimas décadas de la historia social de ese país, que también ilumina las transformaciones ocurridas a nivel global. Hasta el 23 de agosto en el Centro Cultural de España.




Paula 1153. Sábado 2 de agosto de 2014.

Por primera vez se reúnen en una exposición trece artistas que han obtenido el Premio Nacional de Fotografía de España. Bajo el título La mirada del otro, los fotógrafos despliegan objetos, situaciones, personajes y estéticas ricas y diversas, diseñando un recorrido por las dos últimas décadas de la historia social de ese país, que también ilumina las transformaciones ocurridas a nivel global. Hasta el 23 de agosto en el Centro Cultural de España.

Hasta el 23 de agosto

Cada ojo, un encuadre

A través de sus distintas miradas, los premios nacionales de la fotografía española ofrecen al espectador un recorrido por las transformaciones de la sociedad de su país, que se traduce en imágenes, lenguajes y estéticas.

Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Joan Colom, Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas, Alberto García-Alix, Pablo Pérez-Mínguez, Ouka Leele, Chema Madoz, Bleda & Rosa y Manuel Vilariño son los fotógrafos que exponen en el Centro Cultural de España.

La melancólica España de los 50 se tensiona con el destape de los 80, hasta llegar a imágenes que revelan las complejidades de la vida contemporánea y a otras que, derechamente, optan por la ficción o la pura conceptualización, apartándose completamente de la realidad. Sin duda, lo más atractivo de esta muestra es la diversidad que despliega, no solo en el contraste entre uno y otro fotógrafo, sino también dentro de la obra de un mismo autor. Así se observa, por ejemplo, en el trabajo de Carlos Pérez Siquier, quien en su larga trayectoria exhibe imágenes muy distintas, lo que habla de su capacidad para mirar el mundo cada vez como si fuera la primera. Del 10 de julio al 23 de agosto en el Centro Cultural de España. Providencia 927. www.ccespana.cl

La post fotografía

Pérez Mínguez.

Tras la Guerra Civil, fotógrafos como Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom retrataron una España empobrecida, exhibiendo barrios marginales y suburbios de ciudades. Sus fotografías, análogas y en blanco y negro, se inscriben en un clima de melancolía poética. Esos mismos artistas, que han permanecido en el oficio, se adaptaron a las nuevas tecnologías digitales y a las visualidades contemporáneas, retratando a todo color temas actuales, como el fenómeno turístico en las playas de España.

Pero, más allá del registro documental, los españoles han estado experimentando constantemente con nuevos lenguajes e interrogándose sobre los cambios que ha sufrido la imagen fotográfica con la irrupción tecnológica. De hecho, existe un grupo de autores que hablan de la "post fotografía", señalando que las cámaras domésticas, los celulares e internet cambiaron definitivamente la definición de esta disciplina. Cualquiera puede hacer una imagen o apropiarse de una foto que circula en la web, lo que hace desaparecer la noción de autor. Por otra parte, la fotografía ya no es índice de realidad, ya que está sujeta a infinitas manipulaciones. La muestra da cuenta de cómo los autores han ido procesando estas reflexiones, desde la fotografía en blanco y negro de paisajes suburbanos del Madrid de finales de los cincuenta realizada por Ramón Masats, pasando por las ochenteras imágenes de travestis a todo color que expone Pérez Mínguez, hasta las ficciones que construye Ouka Leele coloreando fotografías, en los últimos años.

La mujer de la movida

Ouke Leele.

Algunas de las imágenes más divertidas y excéntricas de esta muestra pertenecen a la fotógrafa Bárbara Allende, alias Ouke Leele, conocida por ser una de las figuras protagónicas de la movida madrileña de los 80, amiga de Pedro Almodóvar. Autodidacta, su trabajo se distingue por las fotografías en blanco y negro coloreadas, que han sido expuestas en Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Asia.

Ouke Leele.

Ganadora en 2005 del Premio Nacional de Fotografía Española, Ouke Leele claramente no cree en la fotografía como documento de la realidad, sino que se define como una artista que utiliza la fotografía para crear ficciones. De hecho, ella misma se ficciona, robando su nombre artístico de una obra del pintor español José Alfonso Morera Ortiz, El Hortelano, que también es parte de la movida madrileña. Él realizó un mapa de estrellas inventado, en el cual aparecía la constelación Ouka Lele, con la que Bárbara Allende quedó maravillada y decidió firmar sus obras así.

Dos imperdibles en el sector

Por Daniela Manríquez

Nueva disquería tres oídos

En medio de las Torres de Tajamar, hace cuatro meses se instaló una pequeña disquería con vinilos usados y nuevos, algunos que no tienen distribución en ningún otro lugar. Ideal para melómanos, se puede encontrar, por ejemplo, el registro de Álvaro Peña de 1986, conocido por su trabajo junto a Joe Strummer. También hay discos de bandas chilenas como Makaroni, Gangas y Matías Senna –a veces los mismos músicos los llevan– y de grupos internacionales como Dinosour y Rodríguez. Torres de Tajamar, patio interior, loc 5. Martes a viernes de 12 a 20 hrs; sábados de 11 a 17 hrs.

Novedades en el café Calafquén

Hace un mes y medio que Cristian Hannud, dueño del café Calafquén, comenzó a usar granos de café de Brasil, Perú y Guatemala tostados artesanalmente en Chile −una semana antes de ocuparlos− para lograr preparaciones frescas y naturales. La diferencia es notable. "El café tostado industrialmente queda en bodegas por uno o dos años, antes de que llegue a Chile. Pero un café recién tostado, permite saborear los dejos a naranja, chocolate o cacao, que toman de la tierra donde se cosechan", dice Hannud. El grano de Guatemala, por ejemplo, tiene un sabor dulce y evoca naranja y flores ($1.200). José Manuel Infante 7, loc 15. www.cafecalafquen.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.