Las sopas de Casa Turire

MILTMP33522300

En este hotel-boutique se come muy bien. Ubicado en una antigua hacienda de caña de azúcar y café en Turrialba, Costa Rica, sus sopas son toda una experiencia: la negra, hecha de porotos, es una receta tradicional. Pero la de palta y la de plátano son acertadas creaciones del chef.




Paula 1204. Sábado 16 de julio de 2016. Especial cocina

La sopa negra es un clásico de Costa Rica. Uno de esos platos que hay que probar. Está hecha en base a frijoles o porotos negros que se licúan y se come con un huevo duro en el plato y un poquito de culantro coyote, que es parecido al cilantro. Un plato sabroso, contundente y popular. Pero que luce muy elegante en la mesa ubicada en la terraza de Casa Turire, que está rodeada de un jardín exuberante. Un jardín tropical.

Casa Turire es una casona de lo que fue una plantación de caña de azúcar y café. Hoy es un hotel-boutique que pertenece a unos suizos, pero conserva ese espíritu campestre: hay establo, gallinero, senderos por el bosque y una huerta que cuida el hortelano Rodolfo Castro y donde hay de todo: desde finas hierbas como estragón, menta y romero hasta maracuyás, plátanos y variedades de lechugas. Todo orgánico.

La huerta abastece el 50 por ciento del restorán que comanda el joven chef Carlos Aguilar, quien privilegia en sus preparaciones los productos endémicos.

"En la cocina costarricense no existe una sopa de banano, pero es un producto tan nuestro", dice Aguilar explicando por qué en la carta tiene una sopa de plátano que sabe muy novedosa, preparada con curry y caldo de ave.

Mención aparte merece la sopa de palta que prepara Aguilar. Es una sopa fría que viene perfecto para el clima tropical de Costa Rica. Lleva estragón fresco –que el chef recoge de la huerta– y le da un toque muy delicado.

El restorán –que es chiquitito– está abierto al público, no es exclusivo de los huéspedes del hotel.

Coordenadas: fono (506) 2531 1111. Mail: info@hotelcasaturire.com

Sopa negra

(para 2 personas)

MILTMP33522299

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 cebolla picada

1/2 pimentón rojo, picado

2 dientes de ajo, picados

1 taza de porotos negros cocidos, reservar

1 taza del líquido de cocción de los porotos

2 ramitas de culantro coyote (se puede reemplazar

por cilantro)

Sal y pimienta

2 huevos duros, en mitades

Cebolla picada fina para decorar

1.En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar la cebolla, pimentón, ajos y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar los porotos, líquido de cocción con el caldo y culantro, llevar a ebullición. Sazonar con sal y pimienta. Dejar enfriar y luego transferir a la licuadora, agregar los huevos y licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Corregir la sazón y servir de inmediato.

"La receta de la sopa negra es muy tradicional: son los frijoles cocidos en su caldo con cebolla, ajo, hierbas como el tomillo y el laurel, que es lo que le da el sabor", dice el chef Carlos Aguilar.

Sopa de plátano

(para 2 personas)

MILTMP33522298

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 pimentón rojo, sin semillas y picado fino

4 plátanos maduros, en rodajas

1/2 cucharadita de curry

2 taza (240 ml) de caldo de ave

Sal y pimienta

1. En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar el pimentón y cocinar hasta que esté al dente. Incorporar los plátanos y seguir cocinando hasta integrar. Agregar el curry, caldo y sazonar con sal y pimienta. Transferir a la licuadora y licuar hasta que la mezcla esté homogénea y con una textura muy delicada.

Crema de palta 

(para 2 personas)

MILTMP33522300

2 paltas peladas, sin carozo y en trozos

2 tazas (240 ml) de leche

2 limón, su jugo

2 ramitas de estragón

Sal y pimienta

Crutones de pan para decorar

1. En la licuadora colocar las paltas, leche, jugo de limón, estragón y licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Sazonar con sal y pimienta. Decorar con los crutones y servir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.