Los efectos psicológicos de pasar el puerperio en cuarentena




Tener un hijo lo cambia todo. A nivel hormonal, físico y de salud mental, las mujeres nos vemos absolutamente revolucionadas, lo que sumado a los desafíos de tener un recién nacido en casa se puede convertir en una bomba de tiempo, por lo que estar acompañadas por un grupo de apoyo y contención es fundamental. Pero en los tiempos actuales, en los que a partir del viernes 12 de junio más de 9 millones de chilenos estaremos en cuarentena y el resto con un llamado a aislarse, el acompañamiento se hace imposible.

“Estar acompañada por otra persona es una necesidad humana básica en cuanto nuestros sistemas nerviosos se regulan a través de la conexión con otros sistemas nerviosos, por lo que el individualismo y el estar solos poco ayuda a la salud mental de las personas”, dice la psicóloga clínica y terapeuta familiar y de pareja del centro SerMujer, Alejandra Silva.

Según explica, en el caso de las mujeres puérperas –o sea, que recientemente han dado a luz- hablamos de personas con una revolución interna y que viven en lo que se llama matresencia, o proceso similar a la adolescencia, en que las hormonas se disparan, los roles en la vida cambian y empieza una transformación que requiere de compañía y contención.

“Una mujer cuenta con todo un abanico de estrategias que la vienen preparando desde el embarazo para cuidar a su hijo recién nacido de manera adecuada, pero este repertorio conductual necesita un ambiente de sostén apropiado para desplegarse”, agrega la psiquiatra perinatal, Soledad Ramírez. Y explica que entre los aspectos básicos que debe tener una mujer para criar a su hijo recién nacido, están un ambiente de seguridad, certidumbre y que le brinden cuidados físicos y emocionales para poder hacerse cargo con menos desgaste físico.

La psiquiatra añade que en la mayoría de los casos, luego de las visitas de cortesía de los primeros días, las mujeres puérperas quedan solas con su pareja, que en el caso de quienes tienen más hijos, se suele hacer cargo del mayor o debe volver al trabajo al cabo de cinco días.

“La situación de confinamiento por la pandemia ha agudizado la soledad y la sensación de vulnerabilidad de muchas madres. Obviamente la pareja puede ayudar, pero en tiempos donde la exigencia del teletrabajo es abrumadora, lamentablemente muchas veces el apoyo de la pareja no alcanza, más allá de sus buenas intensiones su de su compromiso, pues hay que considerar que también están con sus propios procesos y la conciliación de todos los roles los desgasta”, dice en relación al padre u otra madre de la guagua.

Mamás en cuarentena

“En su mayoría, las mujeres que recientemente se convirtieron en mamás están agotadas y sobrepasadas, siendo la queja más frecuente que extrañan a sus mamás”, dice Alejandra Silva. En base a su experiencia, ejemplifica: “Hace unas semanas una mamá me decía que se sentía profundamente triste ya que siempre había soñado con poder dedicarle tiempo exclusivo a su guagua mientras el mayor iba al jardín. Pero ahora está tremendamente sobrepasada porque siente que no logra responder satisfactoriamente ni a las demandas de la guagua ni a las de su otro hijo, ya que el marido teletrabaja desde temprano y para concentrarse se encierra en una pieza”.

Soledad Ramírez complementa que en la actualidad las mujeres no están siendo lo suficientemente acompañadas ni cuidadas, lo que estaría moldeando y afectando su experiencia de maternidad. “Podríamos pensar que esto va a tener un efecto a largo plazo en su vivencia de ser madre, en su disposición para vincularse con su nuevo hijo, en su estilo de crianza y en su gestión del estrés, entre tantas otras cosas”, explica.

Posibles formas de suplir el acompañamiento

Según Ramírez, la situación que están viviendo actualmente cientos de mujeres puérperas hace que el uso de tecnologías sea esencial. “Aunque no es lo ideal, los grupos virtuales pueden suplir en gran medida los encuentros presenciales, sobre todo los grupos de pares”, explica, haciendo alusión a los grupos de crianza y todos aquellos en torno al apoyo de la lactancia.

Por otro lado, recomienda que las mujeres busquen activamente apoyo, por ejemplo, armando chats con amigas que estén pasando por situaciones similares, con el objetivo de tener espacios de escucha y así sentirse comprendidas y acompañadas.

Por su parte, Alejandra Silva hace un llamado a buscar apoyo en los vecinos y amigos que puedan ayudarles enviando comida cocinada lista para calentar o contar con alguien que se pueda hacer cargo de ir a buscar su ropa sucia para entregarla lavada y planchada. “Son gestos amorosos con los que las personas pueden ayudar a estas madres, haciendo una enorme diferencia”, dice.

Formas de conseguir ayuda

La Red Chilena de Salud Mental perinatal ofrece, a través de sus redes sociales, apoyo par las madres. En tanto, en el Centro SerMujer se están planificando encuentros guiados por una psicóloga experta en el tema de forma gratuita y abiertos a la comunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.