Parra en Paula

El 5 de septiembre el poeta vivo más importante de la lengua española cumplió cien años y decenas de exposiciones, libros, reediciones y conferencias están celebrando su siglo de vida. Paula le rinde homenaje rememorando las muchas ocasiones en que el antipoeta chileno, que revolucionó por completo la poesía en el siglo XX, ha aparecido en las páginas de la revista.




Paula 1155. Sábado 30 de agosto de 2014.

El 5 de septiembre el poeta vivo más importante de la lengua española cumplió cien años y decenas de exposiciones, libros, reediciones y conferencias están celebrando su siglo de vida. Paula le rinde homenaje rememorando las muchas ocasiones en que el antipoeta chileno, que revolucionó por completo la poesía en el siglo XX, ha aparecido en las páginas de la revista.

Hace medio siglo

"En la antipoesía tiene que estar el lenguaje de la calle y el lenguaje de los libros. El primero nos indica que estamos bien plantados en lo que se llama el ahora y el aquí, con el segundo nos aseguramos la comunicación con el ayer", explicaba Nicanor Parra en su primera entrevista en Paula realizada por Amanda Puz en enero de 1969, donde, además, confesaba que la poesía le había quitado "muchos años de vida": entonces tenía 55 años y seguramente no imaginaba que llegaría a los cien.

En ese tiempo manejaba un Volkswagen blanco, era profesor de Física y Matemáticas en el Pedagógico, su libro Artefactos estaba a punto de publicarse y vivía en su casa en La Reina, "un paraíso de cipreses, piedras y caprichosos senderos", escribía la periodista en la entrevista.

En este artículo se reconoce enemigo del poeta Gonzalo Rojas y del escritor Carlos Droguett y define a la poesía como "la fórmula por antonomasia de la vida. En la vida están entretejidas las experiencias agradables con las desagradables. La poesía es vida en palabras".

La primera entrevista en Paula, por Amanda Puz con fotos de Sergio Larraín

Nicanor Parra, el antipoeta, la primera entrevista a Parra en revista Paula, fue realizada por la periodista Amanda Puz, con fotografías de Sergio Larraín. Amanda recuerda hoy desde Francia, donde vive, que mientras escribió durante toda una noche el artículo se enamoró de su entrevistado. "Después lo vi en Lyon, treinta años después. Venía a un congreso literario. Me acerqué a él pensando que no se acordaba de mí, pero me dijo: ¡pero cómo no me voy a acordar de ti si la semana pasada estuve de nuevo leyendo el artículo que escribiste!", cuenta la periodista.

Fotografiado por Pin Campaña en Las Cruces.

"Las Cruces es muy lindo y las dos casas de Parra están instaladas en una loma que desciende, en terrazas, sobre el mar", escribió la periodista Claudia Donoso en una entrevista que le hizo al antipoeta en el año 1998, acompañada por fotografías de Pin Campaña. En ese entonces el autor recién se había ido a vivir a este lugar que compró con el adelanto de Obra gruesa y que se ha transformado en un lugar de peregrinaje para los admiradores del eterno candidato al Nobel.

"En Nicanor se da la maravillosa combinación de genialidad, humor y atractivo físico, todo esto potenciado por la profunda elegancia con que despliega sus dones. Es irresistible", dice la fotógrafa Alexandra Edwards, ex directora de revista Paula y quien tomó esta serie en 2001 para la entrevista ¿Qué tenís, Nicanor?, de Claudia Donoso.

Parra retratado por Claudia Donoso y Alexandra Edwards

"Hay que jugar; es decir, reemplazar el homo sapiens por el homo ludens. por ahí iría la cosa. Por ejemplo, yo juego con la Josefa, mi nieta, y logos no tiene nada que ver ahí. Es un amor correspondido y nos entendemos con la expresión corporal, ruidos, chillidos. Esa relación marcha a las mil maravillas", reflexionaba el antipoeta en la entrevista ¿Qué tenís, Nicanor?, de agosto de 2001, hecha por Claudia Donoso, con fotografías de Alexandra Edwards, y recopilada en el libro Historias de Paula (Catalonia-UDP, disponible en librerías).

Padre e hija

Cuando Parra tenía 83 años y Colombina 26, participaron en un reportaje visual de la revista sobre padres e hijas realizado por Aleka Vial, con fotografías de Nancy Coste. Acá, Nicanor se preguntaba ¿quién es la Colombina para él? La respuesta: "la voz de la conciencia".

El energúmeno de Malú Sierra, fotografiado por Poirot

En 1970 Malú Sierra hizo la entrevista: Nicanor Parra, el energúmeno número uno, acompañada con un retrato del fotógrafo Luis Poirot. El título hacía referencia a una polémica carta que el antipoeta había enviado hacía poco al Presidente de la República donde se definía a sí mismo como "el energúmeno". Y se explayaba: "Un sujeto contradictorio, rebosante de vida, en conflicto permanente con los demás y consigo mismo. De un energúmeno chileno puede esperarse prácticamente todo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.