Soltero a los 40

_MG_2803

Con varios fracasos amorosos sobre su espalda y una fuerte campaña familiar para que abandone de una vez por toda la soltería, Daniel Osorio (47) decide incursionar en el género documental para contar El soltero de la familia. Ahí, con humor e ironía combate sus demonios y concluye que lo único importante es decidir por uno. "No me gusta que otros nos cuenten cuentos. Los mejores cuentos son los que uno se crea para sí mismo", dice.




Paula Digital.

Escena uno: una familia habla sobre las ganas de que el hijo menor soltero se case, pero a ratos, pareciera que hablan como si este no estuviera sentado entre ellos. Escena dos: ese mismo personaje soltero les pregunta a distintas mujeres, en diferentes lugares, por qué su relación con ellas no resultó. Algunas le responden que está lleno de mañas, otras guardan silencio. Dos momentos que reflejan el espíritu del documental de Daniel Osorio, quien con humor busca desafiar la obsesión de una sociedad conservadora que convenció a todos que el único camino posible en la vida es casarse y que la soltería no es una opción viable. "Creo que cuando uno hace un documental tiene que hablar sobre temas que domina y yo lo que más conozco es sobre mi vida. Sobre ser soltero a los 40", cuenta el director. Fue trabajando junto a Pedro Peirano y Álvaro Díaz, en el programa Factor Humano del extinguido Canal 2, que descubrió que contar historias a través del género documental era mucho más desafiante creativamente, que hacerlo a través de la ficción. Para aprender los códigos del género, estudió un magíster en Cine Documental en la Universidad de Chile y luego cruzó la cordillera para instalarse en Buenos Aires por un año y aprender sobre escritura de guión en la Escuela Guionarte.

Hablar de uno mismo en un documental no debe ser fácil, ¿fue clave el humor para contar tu historia?

Hay un grado importante de inconsciencia al protagonizar y dirigir un documental sobre mí, pero se dio todo tan rápido que hubo un momento en que no había vuelta atrás, había que seguir. Siempre pensé en contar esta historia con humor e ironía, que son estados clave para que el ego se sostenga y se mantenga en equilibrio. Además, el humor me permitió generar distancia con la historia y convertirme en personaje. Algo que me interesa lograr es que el espectador entienda que no siempre las historias que contamos tienen que ser trágicas. Al final, mostrar las grandezas y miserias con sentido del humor es lo que puede salvarnos a todos.

¿Crees que el matrimonio es un tema político?

La idea de imponer el matrimonio como el camino correcto es la forma que tiene la sociedad de establecer un comportamiento acorde al sistema, que hace que los ciudadanos deban seguir ciertos patrones y que cualquier estilo de vida que se escapa de eso, afecta a la familia. A cierta edad es bueno ser soltero, vivir la vida loca y gozarla, pero a otra edad se establece que debemos formar familia y comportarnos como buenos ciudadanos, no hay más opción. El matrimonio como coerción social es un tema absolutamente político.

[caption id="attachment_50307" align="alignnone" width="1206"]

El soltero de la familia se estrenó ayer y recorrerá el circuito de las salas de cine de Arica a Coyhaique.[/caption]

Después de hacer el documental, ¿qué es mejor?, ¿en pareja o soltero?

Jamás recomendaría a alguien que fuera el soltero de la familia. Lo que me interesa es cuestionar, es que la gente sepa decidir y hacerse responsable de su propia vida, independiente del camino que tome. Creo que la vida es contarse cuentos y creérselos. Si una persona se cree el cuento del desamor, bien por él, si otro se cree la historia del amor, bien por él, también. Lo que no me gusta es que otros nos cuenten cuentos. Los mejores cuentos son los que uno se crea para sí mismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.