A horas del 11-S: presidenta de Evópoli no cierra la puerta a posible declaración conjunta entre gobierno y oposición

A horas del 11-S: presidenta de Evópoli no cierra la puerta a posible declaración conjunta entre gobierno y oposición

"Prefiero no cerrar las puertas porque creo que lo que corresponde acá es hacer todos los esfuerzos para dar señales de unidad”, manifestó Gloria Hutt, timonel de Evópoli y consejera constitucional.


La noche de este domingo, a solo horas de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado, la presidenta de Evópoli y consejera constitucional, Gloria Hutt, se mostró abierta a la posibilidad de firmar una declaración conjunta entre gobierno y oposición en el marco de la conmemoración del quiebre democrática, tras las negativa de Chile Vamos a partipar en al acto convocado por La Moneda para este 11 de septiembre.

“La impresión que yo tengo que a estas alturas y después de haber hecho la declaración que nosotros hicimos, es difícil que firmemos ese mismo documento. Pero yo prefiero no cerrar las puertas porque creo que lo que corresponde acá es hacer todos los esfuerzos para dar señales de unidad”, dijo la timonel de Evópoli.

Consultada acerca de las condiciones para que Chile Vamos concurriera con su firma al documento que se exhibirá mañana en la acto “Por la democracia, siempre”, la exministra de Transportes de Sebastián Piñera señaló que “podría haber otra forma en que nosotros tengamos algún acercamiento”.

Los días previos a la conmemoración del 11 han estado marcados por tensiones y recriminaciones cruzadas entre gobierno y oposición, que finalmente llevaron a que no se pudiera consensuar una declaración conjunta de cara al hito entre ambos bloques y que la derecha se restara del acto convocado por La Moneda en la Plaza de la Constitución para la mañana de este lunes.

“Está difícil porque se ha enredado el proceso, la invitación a firmar no era solo a firmar el documento, era a firmarlo en la conemoración en La Moneda el día 11 de septiembre y eso nunca tuvo una explicación muy clara de cuál era el alcance, qué formato iba a tener, cómo se iba a desarrollar esa firma”, explicó Hutt.

La jornada de la derecha para el 11 de septiembre

En la oposición coinciden en que será una “jornada normal de trabajo”, pues no tienen conmemoraciones ni actos contemplados. Lo que sí habrá serán mensajes en redes sociales de los principales dirigentes, los que irán en el tono de hacer un llamado a la unidad y de realzar los compromisos que Chile Vamos suscribió con su declaración del miércoles: Compromiso a los DD.HH., defensa de la Constitución, de la democracia, así como también condenas al uso de la violencia como acción política y al terrorismo.

Asimismo, en la jornada estarán atentos a la violencia que se pueda desatar durante la jornada, para así arremeter contra el gobierno y poner a prueba el manejo del orden público del gobierno del Presidente Boric.

Otros partidos estarán atentos a las posibles funas que les puedan hacer. Según fuentes gremialistas, la UDI solicitó resguardo policial para su sede en Suecia 286, Providencia, luego de que durante la semana un grupo de manifestantes atacara el edificio. En esa oportunidad, según el partido, se les amenazó con que volverían a ir.

Al mismo tiempo, el partido que encabeza el senador Javier Macaya -con dudas en las últimas horas sobre si hacerlo o no-, finalmente zanjaron difundir una declaración por sus redes sociales con motivo de los 50 años del Golpe de Estado. En escrito, al que accedió La Tercera, señala en uno de sus ocho puntos que durante la Unidad Popular “sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”.

En Evópoli, en tanto, la juventud del partido tiene una actividad de discusión y reflexión en torno a la fecha. Este sábado, la directiva compartirá un documento de análisis y reflexión con la militancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.