El libreto de Boric y los partidos para el 11 de septiembre

A última hora: gobierno retira desde Contraloría contrato que visa acto de conmemoración de los 50 años
La Moneda retiró desde Contraloría el contrato que visa acto de conmemoración de los 50 años.

Desde las 8 horas de este lunes comenzarán a llegar a La Moneda las autoridades extranjeras, quienes serán recibidos por el Presidente. En Palacio se contemplan tres eventos, mientras que los partidos pondrán el foco en en la actividad que organizó el Comité de Iniciativas por los 50 años del golpe, que se llevará a cabo desde las 18.00 en el frontis del Estadio Nacional. En la derecha, en tanto, no consideran ninguna actividad conjunta y solo Evópoli hará una reflexión con su militancia.


A exactos 50 años del Golpe de Estado, dentro del oficialismo ya tienen delineadas las actividades y actos que se realizarán para conmemorar el hito, los que estarán marcados por los asientos vacíos, en consideración de que la oposición decidió restarse.

Además de las continuas rencillas con la derecha, los planes del Ejecutivo se han caracterizado por los reparos del propio oficialismo, particularmente del Partido Comunista, los que han insistido con que esta conmemoración debió incluir medidas de reparación como una ley contra el negacionismo o una relativa a la desaparición forzada.

La vicepresidenta de la Cámara, la diputada Carmen Hertz (PC), dejó en claro en entrevista con La Tercera que “habría esperado más del gobierno” y que “el Estado está obligado a hacer colectiva la verdad histórica”.

Los partidos del oficialismo se organizaron por su cuenta para recordar el Golpe de Estado. El Comité de Iniciativas Populares para la Conmemoración conformado por las distintas colectividades contempla principalmente dos actividades para hoy. La primera de ellas ocurrirá a las 8:15 horas, en Morandé con la Alameda, hasta donde llegarán para rendir un homenaje con arreglos florales en la estatua de Salvador Allende.

A las 9:10 horas se hará un llamado a reproducir el último discurso de Allende. Sumado a eso, a las 11:00 horas el PC lanzará una “campaña global” y se pondrán réplicas de los anteojos de Allende, los que serán entregados el día previo. Tras ello, a las 11:52 horas se realizará un minuto de silencio, en honor a la muerte del Mandatario de la Unidad Popular.

El “plato de fondo” ocurrirá a las 18:00 horas frente al Estadio Nacional, en Ñuñoa, recinto que fue usado como centro de detención y tortura durante la dictadura del general Augusto Pinochet. La actividad se realizará en el frontis de avenida Grecia del recinto deportivo y lleva por nombre “Gran Acto por los Derechos Humanos”, en donde cantarán Quilapayún, Inti-Illimani, Villa Cariño, Pancho Villa, entre otros.

¿Qué pasará en La Moneda?

Desde La Moneda, informaron que se contempla que a las 8:00 horas del lunes comiencen a llegar las autoridades e invitados especiales a palacio, quienes serán recibidos por el Presidente Gabriel Boric en el pórtico O’Higgins. Luego de eso, entre las 8:30 y las 9:40, el Mandatario y los invitados compartirán un desayuno en el salón Montt Varas. Durante ese encuentro, Boric pondrá a disposición el “Compromiso de Santiago” para que sea suscrito por jefes de Estado y expresidentes extranjeros.

Se contempla que lleguen los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Los demás invitados serán expresidentes y ministros actuales de Colombia, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Finlandia, Honduras, República Dominicana, Luxemburgo, Rumania, Italia, Canadá, México y España.

Ellos serán guiados en un grupo liderado por el Presidente y otro por el canciller Alberto van Klaveren por medio de un recorrido por Morandé 80 -desde donde fueron retirados los restos de exmandatario socialista, Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973- y el Patio de Los Canelos.

Luego, desde las 10:00, se realizará el “acto ciudadano en Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, en la Plaza de la Ciudadanía. El evento se iniciará con una presentación musical de Valentín Trujillo. Tras esto, se realizará un baile de “Cueca Sola”, en recuerdo de los detenidos desaparecidos, para luego escuchar una declamación de las y los poetas presentes.

Tras ello, tomarán la palabra tanto un invitado internacional como uno nacional, para -cerca de las 11:30- dar paso al discurso del Presidente Boric. Dicho acto se cerrará con una presentación musical.

Dentro del plan original del Presidente Boric, en todo caso, se consideraba también que los distintos partidos políticos concurrieran a la ceremonia para firmar una declaración conjunta. Él mismo lo explicitó a mediados de julio, durante su gira por Europa. Finalmente, eso no sucederá. La oposición descartó rápidamente que no están dispuestos a sumarse a una declaración redactada por el Ejecutivo. De hecho, la semana pasada Chile Vamos publicó un escrito propio, en que también se reafirma el compromiso de la coalición en materias como la democracia, el respeto a la Constitución, los derechos humanos y la paz.

Desde Cancillería informaron que en la actividad -además de las autoridades internacionales- participará Estela Barnes de Carlotto (Argentina), presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. También estarán la escritora argentina Mariana Enríquez; Mónica Baldotano, excongresista de Nicaragua; la secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi (Ghana) -según confirmaron en el PS-, y los músicos Tom Morello (Estados Unidos), de Rage Against the Machine y Audioslave, y la chilena Mon Laferte, quien es muy cercana al Frente Amplio y al Presidente.

A las 16:00, se realizará un último acto en La Moneda por motivo de los 50 años del golpe. En particular, se celebrará a los “Defensores de la Democracia” en el Patio de los Cañones. Tras ello, el foco se centrará en las actividades que organizarán las agrupaciones de derechos humanos y los partidos del oficialismo.

¿Y la derecha?

En la oposición coinciden en que será una “jornada normal de trabajo”, pues no tienen conmemoraciones ni actos contemplados. Lo que sí habrá serán mensajes en redes sociales de los principales dirigentes, los que irán en el tono de hacer un llamado a la unidad y de realzar los compromisos que Chile Vamos suscribió con su declaración del miércoles: Compromiso a los DD.HH., defensa de la Constitución, de la democracia, así como también condenas al uso de la violencia como acción política y al terrorismo.

Asimismo, en la jornada estarán atentos a la violencia que se pueda desatar durante la jornada, para así arremeter contra el gobierno y poner a prueba el manejo del orden público del gobierno del Presidente Boric.

Otros partidos estarán atentos a las posibles funas que les puedan hacer. Según fuentes gremialistas, la UDI solicitó resguardo policial para su sede en Suecia 286, Providencia, luego de que durante la semana un grupo de manifestantes atacara el edificio. En esa oportunidad, según el partido, se les amenazó con que volverían a ir.

Al mismo tiempo, el partido que encabeza el senador Javier Macaya -con dudas en las últimas horas sobre si hacerlo o no-, finalmente zanjaron difundir una declaración por sus redes sociales con motivo de los 50 años del Golpe de Estado. En escrito, al que accedió La Tercera, señala en uno de sus ocho puntos que durante la Unidad Popular “sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”.

En Evópoli, en tanto, la juventud del partido tiene una actividad de discusión y reflexión en torno a la fecha. Este sábado, la directiva compartirá un documento de análisis y reflexión con la militancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.