Acuerdo nacional por la infancia: 6% de las medidas está terminado

Imagen-A_UNO_1055087
Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a la subsecretaria Carol Bown.

De acuerdo a una minuta del gobierno, se han completado seis de las 94 medidas que se comprometieron en la mesa de trabajo, 85 están en desarrollo y tres aún no se han iniciado.


El 3 de abril del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer -en el Palacio de La Moneda- al grupo de trabajo para elaborar el acuerdo nacional por la infancia, instancia que incluyó a personeros de la oposición. La próxima semana se cumple un año desde ese hito, que es considerado "relevante" por el Ejecutivo y que busca destacar.

De ese trabajo -que se dio a conocer el 30 mayo pasado y que quedó plasmado en un informe-, se comprometieron 94 medidas para llevar adelante que se basan en tres ejes: protección universal, con el objetivo de promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes; protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos; y protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.

De las 94 medidas, según una minuta que elaboró el gobierno y a la que accedió La Tercera, se han terminado seis iniciativas, es decir, un 6% del total; 85 se encuentran en proceso, es decir, un 91%, mientras que tres no han sido iniciadas, es decir, un 3%.

En el documento se señala que, entre las medidas que se encuentran finalizadas, está la mesa de trabajo para el diseño de las oficinas locales; consejos comunales de niños, niñas y adolescentes; el funcionamiento de una mesa seguimiento al avance del acuerdo, que acompaña la implementación de las 94 medidas; la aprobación y promulgación de la ley que aumenta la subvención a los organismos colaboradores en un 25%; y el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que fue aprobado en el Congreso quedando listo para su promulgación.

En cuanto a las medidas que están en implementación, según la minuta, "se destaca el avance de la instalación de 12 oficinas de niñez a nivel municipal, las que corresponden a las instancias locales que articularán las distintas instituciones que trabajan con y para los niños y niñas vulnerables y sus familias".

De igual manera, el texto destaca "medidas legislativas con importantes avances".

Entre ellas, figuran ocho iniciativas que se encuentran en tramitación: kínder obligatorio, sala cuna universal, imprescriptibilidad de delitos sexuales, Servicio de protección a la niñez, Servicio de Reinserción Social Juvenil, reforma al sistema de adopciones, indicaciones a la ley de garantías y la ley de equidad en educación parvularia.

Asimismo, se afirma que "se está trabajando en el proyecto de ley que crea la modalidad de reingreso para jóvenes fuera del sistema escolar".

En este escenario, el gobierno hace un balance positivo de los avances en la agenda de infancia. La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, señaló a La Tercera que "cuando asumimos el gobierno teníamos una deuda histórica con la infancia (…), pero el Presidente Piñera dio la orden desde la concepción de su programa de poner a los niños primero y eso, sumado a lo establecido en el acuerdo, nos entregó una hoja de ruta contundente, con medidas a corto, mediano y largo".

De todas formas, Bown reconoció que "hay cosas que podrían ir más rápido, como por ejemplo el reemplazo del Sename por dos nuevos servicios: el de protección especializada a la niñez y la adolescencia y el de reinserción social juvenil. Sin embargo, la oposición también ha contribuido a discutir los proyectos con la celeridad y seriedad necesaria para generar discusiones constructivas que permitan mejorar los proyectos presentados originalmente".

Metas 2019

En relación a las metas para este año, la subsecretaria Bown agregó que el "el primer semestre tendremos todos los pilotos de oficina local de la niñez instalados y funcionando. Estas buscan hacerse cargo por primera vez en la historia de la prevención, procurando llegar antes de que se produzcan las vulneraciones, entregando un apoyo integral al niño, su familia y la comunidad en la que vive".

En cuanto a lo legislativo, en tanto, añadió que "esperamos tener aprobado el servicio de protección especializada a la niñez y la adolescencia, así como la ley de garantías de la niñez, ambos actualmente en segundo trámite en el Senado, durante el segundo semestre".

Y añadió: "Y además, en alianza público privada, nos hemos puesto como meta visibilizar la lamentable realidad del abuso sexual infantil, concientizando a la población para que se tomen las medidas preventivas que permitan a erradicar este flagelo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.