Ad portas de votación sobre reforma previsional: Vallejo refuerza idea de buscar todas las opciones para aprobar

Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Para sacar adelante la iniciativa que se votará este miércoles, el gobierno necesita un mínimo de 78 votos. En esa línea, la vocera de gobierno destacó los avances en conversaciones con los partidos de centro: Demócratas y la Democracia Cristiana, para aprobar la idea de legislar.


La mañana de este miércoles, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las expectativas del gobierno para la votación que se desarrollará a las 10.00 en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios definirán la idea de legislar la reforma previsional. Al respecto, la secretaria de Estado señaló que, si bien no puede garantizar lo que ocurra en el Congreso, desde el Ejecutivo esperan que se apruebe la propuesta. En ese sentido, destacó los avances que habido para alinear a los partidos de centro.

Para sacar adelante la iniciativa, el gobierno necesita un mínimo de 78 votos por tratarse de una norma de seguridad social que exige la mayoría absoluta de legisladores en ejercicio.

La jornada de ayer la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, logró asegurar una base de 79 legisladores para aprobar en general. Con ello, el gobierno evitaría un revés como el que sufrió con la reforma tributaria.

Bajo ese contexto, esta mañana en conversación con radio ADN, la ministra Vallejo reconoció que han “ido avanzando en el apoyo a la reforma con las propuestas que ha hecho Demócrata, la Democracia Cristiana, el PPD...”.

En ese sentido, fue consultada por el acercamiento concreto con Demócratas -colectividad fundada por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker tras el triunfo del Rechazo en el primer plebiscito de salida constitucional-, asegurando que “ha habido acercamiento”.

“Yo sé que ellos han mantenido como una posición crítica en temas de forma. Pero nosotros tenemos un compromiso de buscar todos los caminos que nos permitan llegar al principal objetivo. El principal objetivo es mejorar las pensiones ahora y de futuro. Eso es lo central”, sostuvo la ministra.

En esa línea, señaló que la reforma que propone el gobierno “busca eso y además garantizar por primera vez la libertad de elegir, qué inversionista, cerrar ciertas discriminaciones contra las mujeres. Pero lo principal es qué fórmula nos permite aumentar las pensiones ahora y que esa fórmula venga aparejada del financiamiento”.

Además, destacó que con la votación de hoy, “lo que está en juego acá es si vamos a ser capaces, no solo como gobierno, sino como sistema político, de decirle a la gente que estamos aquí para resolver sus problemas. Porque todo el mundo sabe que esto no es solo un tema de gobierno sino que del sistema político”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.