Exministra de Educación Adriana Delpiano no respalda “perdonazo” global del CAE: “Hay demasiadas prioridades en el uso de los recursos”

La ex Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La militante del PPD, puntualizó que "el que ha pagado ordenadamente hay que premiarlo. Y el que no ha pagado es porque nunca encontró trabajo, hay que verlo caso a caso”.


Adriana Delpiano, exministra de Educación durante el primer mandato presidencial de Michelle Bachelet, se mostró contraria a la condonación total de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La militante del Partido Por la Democracia (PPD), con respecto a la idea de condonación propuesta por la administración del Presidente Gabriel Boric, comentó que “no conozco el diseño en detalle, pero creo que son muy importante dos cosas: que el que ha pagado ordenadamente hay que premiarlo. Y el que no ha pagado es porque nunca encontró trabajo, hay que verlo caso a caso”.

Además, señaló a The Clinic que “creo que el perdonazo global no corresponde porque hay demasiadas prioridades en el uso de los recursos”. Junto con esto, afirmó que hay que avanzar en cómo se paga el CAE.

Adriana Delpiano

Desde La Moneda han dado señales que pondrán en curso un proyecto para la condonación de la deuda estudiantil, si bien fue uno de los lemas de campaña de Boric, tras los revés con el pacto fiscal, el Mandatario reconoció que no existían los recursos para hacerlo.

Pese a esto, la ministra vocera, Camila Vallejo, en noviembre del pasado año, aseguró: “Hemos señalado el compromiso de avanzar en la condonación y alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito con Aval del Estado, es algo que lo tenemos en agenda, y esto debería ocurrir en el primer semestre del próximo año, del 2024″.

Días más tarde a este anuncio, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, evitó precisar cuál sería el financiamiento para este proyecto, y aseguró que “los recursos comprometidos dentro del pacto fiscal tienen otro tipo de destino, principalmente el desafío que hay, por ejemplo, en materia de salud, y también en materia de pensiones, ahí tenemos un desafío enorme. Por tanto, de aprobarse el pacto fiscal con la reforma tributaria correspondiente, esos recursos ya tienen un destino”.

Bajo esa misma línea, recalcó que “obviamente que existe un desafío, un problema al cual hay que hacerse cargo, pero los recursos que tenemos son limitados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.