Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado: “Estamos todos bajo amenaza y eso es inaceptable”

No obstante, la legisladora asegura que pese a ese escenario no cree que senadores “legislen por temor”.


La líder de la mesa de la Cámara Alta aborda la polarización que ha marcado el trabajo del Congreso en los últimos días, donde senadores como Ricardo Lagos Weber (PPD) incluso han recibido amenazas de muerte por su postura en el proyecto del retiro de fondos de AFP. La legisladora adelanta que trabaja junto al gobierno para buscar una “política” que “contrapese” la situación.

¿Qué le parecen las amenazas que han recibido senadores y diputados?

Es una situación que ha cobrado mayor virulencia en las últimas semanas, aunque no es nueva, siempre ha ocurrido. Yo misma años atrás recibí amenazas de muerte. Es lamentable que cualquier parlamentario, por plantear una opinión, reciba amenazas.

¿A qué atribuye que se haya exacerbado?

Concurren muchos factores. El país se ha ido lentamente polarizando entre propuestas de cambios más radicales que está exigiendo la ciudadanía y también ha aumentado la virulencia hacia el Parlamento. El retiro de fondos es un ejemplo. Pese a todo eso, nada justifica que exista este tipo de amenazas.

¿La presión social puede provocar que se legisle de forma poco reflexiva e irresponsable?

No, tenemos harto criterio para legislar y, por cierto, la libertad de exponer nuestras posiciones, como lo ha hecho libremente el senador Lagos Weber y todos en otros temas complejos como, por ejemplo, la retroactividad en el límite a la reelección. A mí, hubo militantes de mi partido que pedían que me expulsaran, por haberme abstenido, una medida bastante violenta que coarta la autonomía en la toma de decisiones. Eso genera un estado de meditación, pero de ahí a tomar medidas irresponsables por estar acorde con las exigencias de sectores, está lejos de la realidad.

¿Pero qué libertad tuvo Lagos Weber en el proyecto de retiro de fondos para presentar una indicación?

La amenaza tiene un propósito, por cierto, de amedrentar, de hacer que las personas cambien su postura a partir del miedo y la presión que causan.

¿Cree que algunos legislan con temor?

No lo creo. Los que están legislando en estas materias están bien convencidos. No creo que ahí haya un retroceso de los parlamentarios y sería lamentable, porque la gente que amedrenta conseguiría su propósito, que es acallar la diversidad.

Se criticó la declaración del Senado sobre las amenazas al legislador PPD. Carlos Peña acusó a su mesa de “cobardía”.

Esa es la interpretación del señor Peña, que tiene por oficio hacer comentarios; por supuesto puede haber habido un error en la redacción, pero no en el fondo que, por lo demás, fue respaldado por todos los comités. Y no es ninguna cobardía, al contrario.

¿La mesa condena incondicionalmente cualquier tipo de amenazas? Porque el texto hablaba de “muchas veces” es algo “ilícito”.

Condenamos todas las amenazas, por cierto, estamos todos bajo amenaza y eso es inaceptable. De hecho, esto lo hemos conversado con el ministro Gonzalo Blumel (Interior), quien ha mostrado su disposición a que trabajemos una política que contrapese lo que está sucediendo. Porque esto no solo afecta al Congreso, sino al Ejecutivo y al Poder Judicial.

¿Generar legislación o aumentar penas?

Estamos iniciando conversaciones un poco en ese sentido, estamos recién comenzando. Hay que estudiarlo.

¿El Senado tomó ya alguna acción por el caso del senador Lagos Weber?

Estamos en eso, estudiando los caminos.

El senador Allamand planteaba que estamos bajo el riesgo de que se instale una democracia bajo amenaza. ¿Lo comparte?

Ese es un titular demasiado grande para lo que está sucediendo. Las amenazas no son de tal masividad que podamos decir que está bajo amenaza la democracia, no hemos escalado hasta ese punto.

¿Qué tendría que pasar?

Que sean masivas, que se concreten, que aumenten. Estos son grupos aislados, no es la ciudadanía descontenta. Todos los días nos ponen amenazas de muerte, amenazan con golpearnos o con que nos van a apedrear la casa, viera lo que nos dicen por las redes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.