Amarillos informa que iniciará conversaciones para definir candidatos “comunes” con Demócratas

Encuentro nacional Amarillos.

El partido sostuvo que buscará un pacto electoral nacional de cara a las próximas elecciones de octubre y no descartaron aliarse con colectividades de derecha, regionales e independientes para buscar cartas de consenso.


En medio de las definiciones electorales de cara a las próximas elecciones de octubre, el partido Amarillos Por Chile confirmó su intención de establecer un pacto electoral nacional con Demócratas y “eventualmente” con otras fuerzas políticas para buscar candidatos comunes, lo que se estableció durante el encuentro nacional de este sábado.

La actividad fue encabezada por el presidente de Amarillos, el diputado Andrés Jouannet, quien estuvo acompañado por el resto de la directiva al momento de definir los próximos pasos para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

A través del documento llamado Voto político unánime para el encuentro nacional, la colectividad afirmó que busca distanciarse de los extremos políticos, para lo cual “establecerá un pacto electoral nacional con el Partido Demócratas y eventualmente con otros partidos del centro político existentes a nivel nacional o regional e independientes”.

Asimismo, señalan que el propósito de tal alianza “es fortalecer, en el amplio espacio del centro, una fuerza que muestre su capacidad electoral y enfrente unida las relaciones y negociaciones con otras fuerzas políticas”.

En el tercer punto del texto, Amarillos definió que propiciarán acuerdos locales y regionales para los cargos de alcaldes y gobernadores, con independientes, partidos regionales y las fuerzas de centro derecha “porque nuestra primera prioridad será recuperar los municipios y gobiernos regionales para fortalecer una opción democrática de futuro”.

Durante el encuentro también establecieron líneas para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025, asegurando que se definirán las propuestas programáticas “en la lógica de buscar un amplio entendimiento que le dé gobernabilidad al país, para reemplazar la conducción del actual gobierno y enfrentar con vigor las demandas ciudadanas impostergables: orden y seguridad, una política seria de inmigración, retomar la senda de crecimiento con equidad, las necesarias reformas en salud y previsión, un plan de emergencia en lo educacional y de vivienda, y la construcción de un clima de paz y respeto entre los chilenos para recuperar las virtudes cívicas”.

Además de las definiciones electorales, Amarillos en su declaración sostiene que son “continuadores” de lo realizado por los partidos de la extinta Concertación, asegurando situarse lejos de los “partidos que están en los extremos de uno y otro lado, que generan una polarización que causa división e intolerancia”.

En ese contexto, se definieron como un partido opositor al gobierno del Presidente Gabriel Boric, debido a que consideran que es “un gobierno que ha significado un aumento de la polarización y la inseguridad, que no ha resuelto el estancamiento económico y social y ha exacerbado la división entre los chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.