Análisis de la Segpres rebate acusaciones de “sequía legislativa”: 38 proyectos de seguridad aprobados en la era Boric superan a otras administraciones

Análisis de la Segpres rebate acusaciones de “sequía legislativa”: 38 proyectos de seguridad aprobados en la era Boric superan a otras administraciones. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Las 38 leyes en materia de seguridad se aprobaron solo en un año y siete meses de la actual administración, superando a cualquier otro gobierno desde el retorno a la democracia. En los cuatro años de Ricardo Lagos, quien está en segundo lugar, por ejemplo se aprobó un total de 32 iniciativas. Además, Boric se convirtió en el Mandatario que más leyes ha publicado en su primer año de mandato, con un total de 115 proyectos.


Sequía legislativa”. Ese fue el concepto instalado la semana pasada por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el diputado Ricardo Cifuentes (DC), para criticar una supuesta parálisis del Ejecutivo en cuanto a la tramitación de proyectos de ley, luego del anuncio de dilatar la discusión de las indicaciones a la reforma previsional por la falta de acuerdo con la oposición.

El concepto provocó incomodidad en La Moneda y particularmente en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera que dirige el socialista Álvaro Elizalde y cuya labor es, precisamente, coordinar y concretar la agenda legislativa del Ejecutivo.

Ante las críticas, Elizalde fue tajante: “Las cifras son categóricas. (...) Hemos tenido un récord de leyes aprobadas”.

Cifras que este lunes fueron dadas a conocer por el Ejecutivo: según un análisis realizado por la Segpres -al que tuvo acceso La Tercera-, en sus casi dos años en La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric se ha convertido en la administración en que más proyectos de ley en materia de seguridad se han aprobado desde el retorno a la democracia.

En detalle, en el año y siete meses de la era Boric, el Congreso ha despachado un total de 38 iniciativas en materia de seguridad y se han promulgado 33. Las cinco restantes que no han sido promulgadas por el Mandatario se encuentran bajo el control preventivo del Tribunal Constitucional (TC) o bien el decreto promulgatorio está pendientes de toma de razón por Contraloría.

De ese total, sin embargo, el análisis no aclara cuántos fueron mensajes enviados por el actual gobierno.

Entre los proyectos aprobados durante esta administración destacan iniciativas que aumentan las penas de delitos, entregan más facultades a cuerpos policiales, limitan los narco funerales, tipifican nuevos ilícitos como el de extorsión, refuerzan el control fronterizo y generan nuevas sanciones para los delitos económicos.

La administración de Ricardo Lagos está en segundo lugar del ranking de proyectos de seguridad aprobados, con 33 iniciativas. Lo sigue el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle con 29; Piñera I y II con 28 y 27 respectivamente; Bachelet I y II con 22 y 23; mientras que en último lugar está Aylwin con 18.

La metodología empleada para realizar el análisis consistió en identificar la cantidad de leyes sobre seguridad ciudadana publicadas por año, entre el 11 de marzo de 1990 y el 19 de octubre de 2023. Para ello, se revisó la base de datos de la División Jurı́dico-Legislativa de la Segpres, complementada por los registros de la Biblioteca del Congreso, la Cámara de Diputados, el Senado y el Diario Oficial.

Durante el primer y segundo año del gobierno del Presidente Boric se van haber aprobado más leyes que en cualquier gobierno anterior”, señaló Elizalde.

Otro de los datos que destaca el análisis del ministerio encabezado por Elizalde es que en el gobierno de Boric, durante su primer año de gestión, se aprobaron más proyectos de ley que en cualquier otra gestión, con un total de 115 iniciativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.