PDG, Alinco y la derecha dan primer golpe al oficialismo y destituyen a diputada RD en Comisión de Agricultura

Diputada Consuelo Veloso.

La reclamación fue aprobada por ocho votos a favor y cinco en contra, con el respaldo de Gloria Naveillán (independiente -bancada PDG) y de René Alinco (independiente-PPD). La acción es la primera señal de una ofensiva mayor diseñada por la derecha, cuyo objetivo estratégico es tomar el control de la Cámara.


En lo que podría ser el primer apronte de un golpe blanco que ha estado planificando la oposición para bloquear la elección de Karol Cariola (PC) como presidenta de la Cámara y tomar el control de esta rama del Congreso, este martes, la Comisión de Agricultura de los diputados aprobó la reclamación para destituir a la presidenta de la instancia, Consuelo Veloso (RD).

La moción de censura fue presentada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien acusó que la parlamentaria había terminado una sesión antes de tiempo mientras dos personas solicitaban la palabra.

La moción de censura fue acogida por ocho votos a favor y cinco en contra, con el respaldo de Gloria Naveillán (independiente-bancada PDG) y del diputado René Alinco (independiente-PPD), además de otros seis parlamentarios de RN, de la UDI y del Partido Republicano.

De esta forma, según lo establecido en el reglamento, la diputada Consuelo Veloso debió dejar la presidencia de la Comisión de Agricultura y en la próxima sesión se elegirá a su reemplazante. En todo caso, Veloso podrá seguir ejerciendo su rol como parlamentaria, ya sea en la sala y en la misma comisión, pero ya no presidiendo, sino como integrante con voz y voto.

El respaldo de Naiveillán, quien votó a nombre de su bancada, y de Alinco a la ofensiva de la UDI se daba en medio de las sospechas de que algunos independientes y legisladores de PDG y la DC romperán el pacto administrativo -suscrito en marzo pasado por un grupo mayoritario de fuerzas políticas y que solo excluyó a la derecha- para rotarse en la presidencia de la Cámara Baja y distribuirse cupos y jefaturas de comisiones.

De hecho, Alinco ha transparentado abiertamente que no votará por Cariola para presidir la mesa directiva, tal como se había acordado en marzo.

La postura del legislador patagónico se suma a la de Pamela Jiles, Andrés Jouannet, Carlos Bianchi y a los comités del PDG y la DC, que fueron incluidos en el pacto de marzo y han puesto en jaque el acuerdo de gobernabilidad.

Tras la presentación de la censura, fue la propia Veloso quien emplazó a Alinco y le advirtió que, de respaldarse la moción, “esto sería un quiebre de todo el acuerdo administrativo”.

Comisión de DD.HH. votará censura contra diputada Pizarro (PC)

La aprobación de esta moción de censura fue la primera señal de una ofensiva mayor diseñada por la derecha, cuyo objetivo estratégico es tomar el control de la Cámara para definir la agenda legislativa.

Dentro de esa arremetida, el UDI Cristian Labbé también presentó una solicitud de censura en contra de la diputada Lorena Pizarro (PC), para sacarla de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, la que se votará este miércoles en la instancia, a las 15 horas.

El legislador gremialista denunció que Pizarro se ha negado dos veces a invitar al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco a una audiencia en la comisión.

A diferencia del resultado contra Veloso, el escenario para Pizarro es distinto, pues la comisión que preside está compuesta por siete diputados oficialistas y seis de oposición.

No obstante, el diputado radical Tomás Lagomarsino, quien integra la instancia, se declaró en reflexión, ya que también ha solidarizado con Micco frente a los ataques de sectores de izquierda. Su voto podría dar vuelta el resultado.

Este miércoles, además, se realizarán dos votaciones que han aumentado la tensión en la Cámara.

Primero se votará la renuncia del actual presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), a quien algunos legisladores, como Carlos Bianchi, pretenden mantener para impedir la llegada de Cariola.

Luego, en la misma sala se votará un proyecto de resolución presentado por la UDI, que cuestiona al PC y respalda el actuar de Micco a cargo del INDH.

En este tema, la bancada DC ha puesto como exigencia al PC respaldar a Micco y tomar distancia de las querellas presentadas en su contra, a cambio de votar por Cariola para la presidencia de la Cámara. En esa línea, los legisladores falangistas han advertido que la votación será clave para definir si apoyan o no a la diputada comunista.

Sin embargo, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien ha hecho tratativas para asegurar que se cumpla el acuerdo administrativo y quede Cariola en la presidencia de la Cámara, cuestionó aquella posible resolución y lamentó “constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Javier Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.