“Irrespetuoso del gobierno y el Presidente”: Uriarte critica proyecto de resolución en defensa de Micco presentado por la UDI

Foto: Matio Tellez /La Tercera.

La secretaria de Estado, además, manifestó que es “lamentable que se instrumentalice la figura" del exdirector del INDH, y que es una persona "a quien en lo personal, valoro y respeto profundamente".


Molestia expresó este martes la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, por el proyecto de resolución que presentó en la Cámara de Diputados la bancada UDI, con el objetivo de respaldar la gestión del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, exmilitante DC y quien está sometido a ofensiva judicial en su contra.

Respaldar con la mayor convicción” a Micco, plantean los gremialistas en el documento, en el que apuntan directamente al Partido Comunista (PC).

En el texto aseguran que el exdirector del INDH “resistió estoico a las presiones políticas e ideológicas que sufrió -según sus propias declaraciones- por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país”.

En el escrito los diputados UDI se refieren a la renuncia de Micco al INDH y critican al gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que acusan se “dio cuenta de una burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo, con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley”.

En ese marco, Uriarte lamentó haber “tenido que constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Javier Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República”.

En la misma línea, criticó que el proyecto no solo atribuye “intenciones, sino actuaciones respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que es autónomo, que tiene su propia vida y sus propios mecanismos de defensa de asignación de consejeros”. Sobre ello remarcó que desde el Gobierno no han intervenido “salvo en aquello que corresponda hacer al Ejecutivo”.

Además, señaló -desde la sede del Congreso Nacional-, que le parece “lamentable que se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco (...) Muy mal precedente que a efectos de realizar una acción de contenido político, partidista, al interior del Congreso, primero se falte el respeto al Presidente y en segundo lugar, se utilice la figura de una persona respetable”.

La iniciativa presentada por la tienda liderada por Macaya también sugiere “rechazar los insultos gratuitos, inconsecuentes y parciales que recibió el señor Micco durante el ejercicio de su cargo, por ejemplo, de parte de la actual diputada del PC, doña Carmen Hertz, quien señaló que ‘nombraron a Sergio Micco precisamente por ese perfil, muy ignorante en materia de Derechos Humanos’”.

Además, buscan “respaldar al señor Micco ante la injusta e ideologizada querella presentada en su contra por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y que fue alentada por el Partido Comunista y otros movimientos políticos de extrema izquierda”.

A juicio de la UDI, según este proyecto de resolución, la querella carece de “fundamentos jurídicos y de hecho” y constituye “una venganza política”.

El proyecto resolutivo fue firmado por los diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti y Flor Weisse.

Hace una semana la ministra Uriarte ya había enfrentado a Macaya, en esa ocasión por los duros cuestionamientos que hizo el presidente de la UDI al programa de gobierno en el marco de los tres años del estallido social.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.