Congreso aprueba décima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La herramienta constitucional se extenderá por otros 15 días, específicamente hasta el 12 de noviembre, tras ser respaldada transversalmente en la Cámara de Diputados y en el Senado.


El Congreso Nacional dio luz verde este martes a una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Se trata de la décima prórroga solicitada por La Moneda, la cual fue aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados, por 113 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Tras el respaldo de la Cámara Baja, el oficio avanzó a su trámite en el Senado, donde -horas después- fue visada con 35 respaldos, un voto en contra y dos abstenciones.

Si bien la herramienta constitucional contó con un amplio apoyo de los parlamentarios presentes en ambas sesiones, tal como en otras ocasiones también se registraron desmarques oficialistas y rechazos por parte de la oposición.

En detalle, el rechazo a una nueva extensión en la Cámara Baja provino desde el mundo independiente y de parlamentarios pertenecientes a las bancadas del Partido Comunista (PC), Partido de la Gente (PDG), el Partido Ecologista Verde (PEV), Renovación Nacional (RN), Partido Liberal (PL), Partido Socialista (PS) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En el Senado, en tanto, quien no respaldó la medida fue la senadora independiente Fabiola Campillai, mientras que José Miguel Durana (UDI) y Yasna Provoste (DC) se abstuvieron.

El estado de emergencia, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado el 16 de mayo por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Actualmente, rige una novena prórroga que vence este viernes 28 de octubre, según un oficio elaborado por el Ejecutivo, pero con la aprobación de ambas corporaciones se extenderá por otros 15 días, hasta el 12 de noviembre.

Tohá: “El estado de excepción no es solo poner militares en el territorio”

El debate de una nueva extensión se da en medio de los trabajos prelegislativos que inició el gobierno para crear una nueva modalidad que reemplace la aplicación de los estados de excepción y que permita ampliar el plazo de prórroga de 15 a 60 días.

Sin embargo, hasta que no se aliste completamente aquella reforma constitucional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que seguirán solicitando extensiones del estado de emergencia.

Ante ese escenario, durante su intervención en la Sala de la Cámara, la jefa de gabinete remarcó su inquietud respecto del uso de la herramienta constitucional, pero destacó su eficiencia para el contexto actual.

“Un estado de excepción por definición es de excepción. Todos quisiéramos no tener que declararlo, pero lo declaramos cuando es necesario para otorgar una base de seguridad a las personas, porque sentimos que ayuda y mejora”, expresó la secretaria de Estado.

“¿Y qué nos dicen los datos? Nos dicen que sí, que mejora”, complementó. Seguidamente, comparó las cifras de los hechos de violencia entre el periodo que ha regido el estado de excepción en la Macrozona Sur durante el gobierno actual, y el de la administración anterior.

Las acciones violentas en este periodo han sido el 48% menos que el año pasado, en estas mismas fechas. Probablemente tenga que ver el estado de excepción en eso”, informó Tohá.

También remarcó que “el estado de excepción no es solo poner militares en el territorio, al menos para nuestro gobierno no es eso”, y explicó que su aplicación ha estado inserta en una estrategia “mucho más amplia”.

“Mientras está el estado de excepción, que en algún momento lo vamos a retirar, ojalá lo antes posible, pero porque hay condiciones para hacerlo, no porque es un capricho retirarlo, en paralelo se hace un trabajo para fortalecer a las instituciones y dejarlas preparadas para poder asumir su rol sin necesidad, el día de mañana, del refuerzo militar”, explicó.

La ministra del Interior también respondió a los emplazamientos para extender la aplicación del estado de emergencia a la región de Los Ríos, frente a diversos hechos de violencia que se han registrado durante los últimos meses.

En Los Ríos tenemos que parar esto antes que cunda. En Los Ríos no es que no se ha hecho nada”, remarcó, y precisó que “tenemos 15 puntos de control, se desplazaron 60 carabineros desde Concepción para cubrir y mejorar las dotaciones, se implementó el Plan Centauro que hace ronda de vigilancia”.

Una futura nueva modalidad

Respecto al proyecto impulsado por el gobierno que busca implementar una “nueva modalidad” del estado de excepción, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, indicó que “estamos conversando con las distintas fuerzas políticas e integrantes de las comisiones de seguridad para ahondar criterios para este nuevo estado de excepción”.

De esta forma aseguró que “estamos trabajando en un proyecto que tiene plazos más realistas y que se hace cargo de la seguridad de las personas”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.