Plan Centauro, más carabineros y nuevos recursos: Monsalve viaja a Región de Los Ríos y anuncia medidas de seguridad

Subsecretario del Interior llegó esta mañana hasta San José de la Mariquina, donde se reunió con el gobernador de la región, Luis Cuvertino, y con varios alcaldes de la zona. Viaje se da luego de que el gobierno descarta decretar estado de excepción en la región.


Hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la Región de Los Ríos para reunirse con distintas autoridades locales y evaluar las medidas de seguridad que se tomarán en esa zona.

El viaje de Monsalve se da luego de que la semana pasada el gobierno descarta decretar estado de excepción en la Región de Los Ríos, decisión que trajo críticas de oposición y de su propio sector. “No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos, y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos”, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches el 11 de agosto pese a que la propia Siches había deslizado días antes que el estado de emergencia se extendería a esa región.Los datos son evidentes y van a ir en esa línea”, había dicho.

Monsalve llegó esta mañana hasta San José de la Mariquina, donde se reunió con el gobernador de la región, Luis Cuvertino, y con varios alcaldes de comunas como Futrono, Claudio Lavado; Panguipulli, Pedro Burgos; La Unión, Juan Andrés Reinoso, Valdivia, Carla Amtmann, entre otros.

Tras sostener estas citas, Monsalve anunció varias medidas de seguridad que se tomarán en la zona. Esto, luego de que se registran algunos ataques incendiarios, similares a los ocurridos en La Araucanía y el Biobío. Por ejemplo, el 21 de julio un grupo de encapuchados realizó dos ataques incendiarios y siniestraron 21 vehículos. Uno fue en Lanco y el otro en Máfil.

“Lo que hemos acordado es tener y fortalecer un plan de seguridad frente a los hechos que les han afectado”, dijo Monsalve, quien especificó que se instalarán 15 puntos de control en las rutas de la región, donde habrá 3 puntos fijos y 12 rotativos. Además, 60 carabineros adicionales serán dispuestos.

Con todo, el subsecretario dijo que a fin de agosto comenzará a operar el Plan Centauro en esa región. Dicho plan, que opera en la Región Metropolitana, tiene su foco en la prevención de delitos. En esa línea, dijo que se destinarán tres vehículos y seis motos.

Por otro lado, Monsalve señaló que se redestinarán fondos que irán destinados a las policías. Según dijo, el lunes se reunirá con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para traspasar un “saldo de caja de recursos de 2021 y que pasaron para 2022″. Estos fondos ascienden a $1.850 millones. Estos dineros, que serán traspasado a Interior y luego a las policías, tendrán como fin “para llevar adelante un plan de fortalecimiento en la región” y adquirir equipos “que se desarrollan en torno a los cuarteles móviles”.

En esa línea, dijo que se priorizarán retenes de Carabineros en comunas como Valdivia y La Unión.

Por su parte, el gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, dijo que en la reunión se sostuvo una conversación “franca” y “abierta” que permite que “cada uno de los territorios pueda tener una opinión fundada sobre un tema trascendente como es la seguridad”.

“Agradecemos las voluntades conjuntas que viene a expresar nuestro subsecretario a la hora de venir a reforzar medidas de seguridad que son tremendamente relevantes para nuestra región”, agregó la delegada presidencial regional, Paola Peña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.