Gobierno anunciará el jueves la extensión del Estado de Excepción a Los Ríos: se generará un nuevo decreto para su aplicación

Foto: Agencia Uno.

Así lo comunicó la ministra del Interior, Izkia Siches durante su visita a Los Lagos. La medida busca hacer frente al aumento de hechos de violencia ocurridos en la zona durante los últimos meses. El nuevo decreto permitiría al gobierno no tener que ir a los 15 días al Congreso a pedir la extensión de la medida.


La ministra del Interior, Izkia Siches, comunicó que este jueves el gobierno realizará anuncios en torno a extender a la región Los Ríos el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco, en el Biobío.

La información la entregó la jefa de gabinete horas después de que La Tercera adelantara que el gobierno había finalmente cedido a las peticiones de parlamentarios y gremios para que se decretara la medida, considerando el considerable aumento de ataques incendiarios en la zona. De hecho, solo en seis meses, la región sufrió 53 atentados.

Estas cifras fueron las que prendieron las alertas en los legisladores y los empresarios locales, así como también en el gobierno, que durante las últimas semanas ya había anunciado medidas en materia de seguridad e incluso autoridades de trasladaron a la zona. Sin embargo, inicialmente el gobierno había descartado una medida de esta naturaleza.

Así, en un punto de prensa en la región de Los Lagos -donde el Presidente Gabriel Boric y la jefa de gabinete participaron del Foro de la Descentralización-, Siches explicó que “este jueves vamos a tener una nueva evaluación de Estado de Excepción y vamos a hacer los respectivos anuncios, pero tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones los datos son evidentes y van a ir en esa línea”.

En ese sentido, consultada por algunas versiones que señalaban que el anuncio sería informado este martes, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que “el anuncio lo hago yo como ministra del Interior el día jueves en La Moneda. El anuncio se va a desarrollar después de la reunión tal como lo hemos intentado instaurar como rutina, los días jueves nos reunimos con la ministra de Defensa (Maya Fernández), con las autoridades de Carabineros en conjunto y comunicamos al país las distintas medidas que se van tomando en esta línea”.

Minutos antes que Siches hablara, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, había adelantado que “lo más probable es que de aquí a los próximos días esté decretado el estado de excepción para la región o parte de Los Ríos”.

Nuevo decreto: gobierno no tendría que solicitar prórroga por al menos un mes

Por su parte, la jefa de gabinete también explicó que se presentará un nuevo decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia una vez concluya el vigente en la Macrozona Sur. Con esto, el gobierno no tendría que acudir, al menos por un mes, al Congreso a pedir la prórroga de la medida.

“Sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad del término de Éste (el vigente) y eso lo vamos a comunicar este jueves. Al ser de naturaleza nueva no tendría que participar de una renovación, pero quiero aclarar que no tengo dificultad en ir al Parlamento. Estas medidas han sido conversadas con los parlamentarios de las regiones”, aseguró la ministra del Interior, agregando que como gobierno “vamos a presentar un nuevo decreto que va a contemplar las distintas regiones que van a incorporarse”.

Según informó La Tercera PM, el Ejecutivo consultó a la Contraloría la fórmula que baraja, sin embargo, conocedores de esos diálogos afirman que el organismo no tiene una postura oficial respecto de si es viable o no ese mecanismo.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.