Gobierno cede a peticiones y ampliará Estado de excepción a la Región de Los Ríos

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

En la mañana el Presidente Gabriel Boric había señalado que no descartaba la medida. Mientras que el gobernador regional, Luis Cuvertino, afirmó que “lo más probable es que de aquí a los próximos días esté decretado el estado de excepción para la región o parte de Los Ríos”.


Tras una serie de ataques incendiarios y aumento en la presión parlamentaria, el gobierno del Presidente Gabriel Boric cedió y extenderá el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la Macrozona Sur del país a la Región de Los Ríos.

Durante la mañana, y consultado al respecto en el canal Vértice TV de Llanquihu, el Mandatario había asegurado: “No lo descarto y vamos a tener noticias”. Minutos más tarde, quien también entregó luces del anuncio fue el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino: “Desde anoche que el Ministerio del Interior se ha comunicado conmigo, con alcaldes y lógicamente con la delegada, evaluando esta opción de aplicar el Estado de Excepción en la región. En la conversación hoy día con la ministra, directa, ella nos ha señalando que están avanzando en esa determinación y que es muy posible que la Región de Los Ríos lo tenga. Y solamente hoy día se estaría haciendo consultas si es general o si es acotada”.

“Lo más probable es que de aquí a los próximos días esté decretado el estado de excepción para la región o parte de Los Ríos”, agregó, recalcando que él no es partidario de la medida.

La decisión del Ejecutivo se enmarca en el aumento en los hechos de violencia rural en la región, que en seis meses ya sumaban 53 (hasta mediados de julio). El último de ellos el viernes pasado cuando 6 máquinas forestales fueron quemadas por un grupo de desconocidos. Por este caso el gobierno anunció el pasado sábado que interpondrían una querella por el delito de incendio.

El incremento en los ataques en la zona ya había motivado a que diversos parlamentarios -de oposición y de oficialismo- solicitaran a La Moneda considerar decretar el Estado de Excepción en la región. Así, de hecho, lo habían manifestado en las últimas ocasiones en que el Ejecutivo había ido al Congreso para pedir extender la medida que actualmente rige en La Araucanía y en la provincia de Arauco, en el Biobío.

Si bien el gobierno en un principio descartó aplicar la medida excepcional en la región, con el paso de los días y el aumento de los ataques, la situación fue cambiando. De hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve viajó a la zona para conversar en terreno con las autoridades locales y anunciar una serie de medidas de seguridad en las rutas y caminos de la región.

“Estamos preocupados por lo que ocurre en la Región de Los Ríos, no lo minimizamos, como tampoco lo minimizan las autoridades de la región. Pero las decisiones de esta envergadura afectan a la región en distintos ámbitos, no solo en los ámbitos de seguridad, sino que también en los ámbitos de desarrollo”, indicó en dicha oportunidad el subsecretario para justificar la decisión de no decretar Estado de Excepción.

Durante la última visita al Congreso por parte del gobierno para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, en tanto, se entregaron una serie de datos respecto a la efectividad de la medida. Una de ellos es que dentro de las provincias donde está implementadase ha observado una disminución del 29% de los casos de violencia rural una vez entrada en vigencia la medida constitucional. Esta disminución se explica por la importante disminución de los casos en Tirúa y Victoria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.