A pesar de que para la oposición sigue siendo el ministro más poderoso del gabinete, hay un creciente cuestionamiento a su manejo de cifras, que incluso ha sembrado dudas en el oficialismo.
5 oct 2024 06:00 AM
Periodista de Política de La Tercera
A pesar de que para la oposición sigue siendo el ministro más poderoso del gabinete, hay un creciente cuestionamiento a su manejo de cifras, que incluso ha sembrado dudas en el oficialismo.
La prevención fue hecha por el diputado Raúl Soto (PPD), quien afirmó que si la norma no se precisa, puede ser aplicada para esos animales, pues no había, según él, una clarificación respecto a qué especies iba a ser aplicable. "Se entenderán incluidos dentro de los actos de zoofilia cualquier y todo acto de significación oexplotación sexual en el cual se utilice o participe un animal no humano, sin importar su especie", dice uno de los artículos.
El extitular de Interior, quien es aludido en el libelo que presentó el Partido Republicano contra la jefa de gabinete, transmitió a la bancada gremialista que era decisión de los propios parlamentarios aprobar el juicio político y que entendía que había un ánimo de provocación de parte de la tienda de Kast.
Los senadores comunistas remarcaron que no fueron parte de ningún acuerdo para designar a jueces en el máximo tribunal, mientras que al menos dos legisladores DC cuestionaron públicamente la falta de pluralidad en las nominaciones.
Una vez resuelta la designación de tres nuevos integrantes del máximo tribunal, en el Senado y en el propio gobierno admitían que la proposición del Presidente Boric para Contraloría era inminente, donde la favorita sigue siendo Pérez, salvo que surja una mejor carta en las próximas horas.
En artículos clave de la iniciativa, los cuales la oposición disputó por incorporar en la comisión de Seguridad y fueron aprobados, contaron con los votos en contra del Partido Comunista y la abstención del Frente Amplio. Entre estas normas se encuentran el lobo solitario -o terrorista individual-.
Tras la aprobación de la ley en la Cámara Baja, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que "desde la recuperación de la democracia, nuestro sistema político no había logrado generar un acuerdo para dictar una ley eficaz y moderna para perseguir este tipo de delitos".
En teoría, el Ejecutivo tiene los votos para aprobar las tres proposiciones para el máximo tribunal, pero cualquier ausencia de última hora puede hacer fracasar el plan para aprobar la designación de nuevos altos magistrados. Ya hay dos votos oficialistas que no estarán: Jorge Soria y Esteban Velásquez.
En los pasillos de la Cámara, el diputado socialista acusó airadamente al titular de Economía de actuar con amenazas indirectas en términos de sacar al subsecretario de Pesca si respaldaba una indicación que redistribuía la cuota de captura del jurel.
En las reuniones de bancadas, los diputados de RN y la UDI acordaron por ahora mantener el apoyo a la acusación y no caer en lo que consideran una provocación del partido que lidera José Antonio Kast. Sin embargo, los legisladores de Evópoli ratificaron que votarán en contra.
En la UDI y RN revisarán su decisión inicial de respaldar la presentación de la bancada republicana que culpa a la anterior administración de la crisis de seguridad y migración. El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) ratificó que votará en contra.
“Más allá de las responsabilidades que, en origen, pertenecen a los gobiernos anteriores, incluyendo a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera, hoy quien gobierna es Gabriel Boric, y su ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, es quien debe rendir cuenta de los aciertos y rotundos fracasos de su gestión ministerial”, dice el texto.
Había un acuerdo de palabra para que las votaciones de nuevos integrantes del máximo tribunal se realizaran este martes, pero en vista de las tensiones que han provocado las negociaciones entre el gobierno y las bancadas, los jefes de comité, en la reunión de este lunes, acordaron darse 24 horas más para votar estas nominaciones.
A pesar de que las dos solicitudes para investigar los millonarios traspasos del Fisco a la U. San Sebastián buscan emplazar a la derecha, los diputados solo pueden fiscalizar actos de gobierno. Además, existe un alto riesgo de que ambas instancias queden bajo el control de la oposición.
Luego de que la Comisión de Constitución derivara a la sala este proyecto, en las últimas semanas ha operado una suerte de turnos en las bancadas para oponerse y pedir que no se vote todavía. El objetivo es postergarlo para fines de año; por lo tanto, si se rechaza no podría discutirse en un año y no contaminaría las elecciones parlamentarias del próximo año.