Estado de Emergencia: gobierno pedirá nueva prórroga para la Macrozona Sur y no ampliará medida a Los Ríos

Sobre la decisión de no extender la herramienta a esa región, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "hoy no se considera indispensable".


Como ya es costumbre cada jueves, durante esta mañana las máximas autoridades de Interior y Defensa se reunieron con personeros de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad para evaluar el Estado de Excepción que rige desde el 17 de mayo en la Macrozona Sur, específicamente en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío,

La cita fue encabezada en esta oportunidad por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

A diferencia de las anteriores, esta reunión de coordinación se dio en un contexto distinto. ¿La razón? La dura derrota legislativa que sufrió el miércoles el Ejecutivo en el Congreso, cuando la Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo ingresado por la administración del Presidente Gabriel Boric al proyecto de Infraestructura Critica que antes había visado el Senado.

La medida se cayó en la Cámara Baja con votos en contra de la oposición -a quienes apuntó luego La Moneda- pero incidió también la ausencia, el rechazo o la abstención de 16 diputados oficialistas.

El proyecto facultaba al Presidente Gabriel Boric a disponer de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para resguardar la “infraestructura crítica” del país.

Con la derrota en la Cámara -sin poder disponer de esa herramienta-, ahora el Ejecutivo quedaba obligado a solicitar una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional.

Así, este jueves -tras la cita en La Moneda- las autoridades del Ejecutivo anunciaron que le recomendarán al Presidente pedir una nueva extensión -por cuarta vez- del Estado de Emergencia. También dieron a conocer que no se ampliará la medida para Los Ríos, ya que “hoy no se considera indispensable”, según afirmó Monsalve.

En las últimas horas desde el Ejecutivo habían asegurado que extender la medida a esa región era una opción que estaba sobre la mesa, considerado los últimos hechos de violencia en la zona y la petición de varias autoridades de la zona.

De hecho, el miércoles el propio subsecretario de Interior había viajado a la zona para conocer en terreno la situación. Desde allá anunció una serie de medidas en materia de seguridad, entre las que están el resguardo de rutas y mayores controles policiales en puntos estratégicos.

Al justificar la determinación de no decretar la medida en esa región aseguró: “Estamos preocupados por lo que ocurre en la Región de Los Ríos, no lo minimizamos, como tampoco lo minimizan las autoridades de la región. Pero las decisiones de esta envergadura afectan a la región en distintos ámbitos, no solo en los ámbitos de seguridad, sino que también en los ámbitos de desarrollo. Y el problema de la región de Los Ríos que hoy enfrentamos, por lo menos hay concordancia con la mayoría de las autoridades de la región de que por ahora requiere medidas que mejoren la seguridad, que muestren la voluntad de prevenir, controlar y perseguir estos delitos, pero que hay medidas que se pueden desarrollar para cumplir ese objetivo sin decretar Estado de Excepción”.

La herramienta que rige actualmente en la Macrozona Sur termina su vigencia el 30 de julio, por lo cual se espera que el Ejecutivo ingrese prontamente la solicitud para que sea tramitada por el Parlamento.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.