Senado aprueba veto sustitutivo del Presidente Boric por proyecto de resguardo de infraestructura crítica

El veto presidencial fue aprobado por 36 votos a favor, mientras que se registró uno en contra (Fabiola Campillai) y tres abstenciones: Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI) y Rojo Edwards (Repúblicano). Se espera que este miércoles el veto al proyecto de reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, sea votado por la Cámara de Diputados.


La noche de este martes, la Sala del Senado aprobó el veto sustitutivo que presentó el Presidente Gabriel Boric en el marco de la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, sin la necesidad de decretar algún estado de excepción constitucional.

El veto presidencial -el primero de esta administración- fue aprobado por 36 votos a favor, mientras que se registró uno en contra (la independiente Fabiola Campillai) y tres abstenciones: Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI) y Rojo Edwards (Republicano).

“Finalmente creo que fue relevante que el texto pasara por la Comisión (de Constitución) porque se sugirió al Ejecutivo corregir el veto, en términos tales de precisar algunos conceptos. Por ejemplo se establecía que las Fuerzas Armadas quedaban a cargo de funciones determinadas y se precisó que la terminología correcta era ‘al mando’. La verdad, es que eso es más que un asunto semántico”, afirmó a La Tercera el senador DC Matías Walker, respecto a las diferencias conceptuales entre “a cargo” y “al mando” que se disponía para las Fuerzas Armadas.

Ahora se espera que durante este miércoles, el veto presidencial sea votado en la Cámara de Diputados.

Discusión en Comisión de Constitución

El debate por el veto presidencial enviado por el Ejecutivo este martes comenzó en la Comisión de Constitución del Senado, donde los integrantes mostraron sus primeras diferencias respecto a los conceptos utilizados.

Quien dio el inicio de la discusión fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien presentó los fundamentos del Ejecutivo por solicitar este veto. “Hemos venido como Ejecutivo, hemos estado analizando el proyecto que recientemente ha sido despachado desde el Parlamento (...) nos hemos encontrado con algunas sugerencias por parte de las fuerzas de orden para poder utilizar (el proyecto)”, afirmó Siches.

Tras ella, la primera en intervenir fue la senadora UDI Luz Ebensperger, quien solicitó al presidente de la comisión cambiar la calificación del veto, ya que a su juicio, este no era sustitutivo. “Las observaciones que puede hacer el presidente a través de un veto pueden ser sustitutivas, aditivas o supresivas (...) si uno lee todas las observaciones ellas son en su casi totalidad son aditivas y la última es supresiva. No son sustitutivas, entonces yo quisiera que se cambiara la calificación de las observaciones del presidente”, detalló Ebensperger, quien en la votación en Sala se abstuvo.

Similar postura tuvo el senador Kenneth Pugh (RN), quien planteó durante el debate que “señalar que aquí hay vetos aditivos parciales en algunos de los incisos, otros no, pero sí hay un veto supresivo y yo quiero hacer el punto político porque aquí hubo una discusión política de una comisión mixta para mejorar los controles democráticos”.

Desde el oficialismo, el senador Alfonso de Urresti, inició expresando que agradecía poder discutir la norma con el Ejecutivo, ya que no se hicieron presentes durante la tramitación de la reforma constitucional. Respecto a la discusión instó a la Secretaría de la Comisión a determinar qué tipo de veto aplicar. “Más allá de la discusión, más allá de una disputa política si es aditivo o supresivo, creo que hay que sujetarse a la Secretaria y siempre nos ha ayudado enormemente. La idea es que no tengamos un inconveniente en Contraloría”, manifestó de Urresti.

Tras una hora de debate, la sesión se suspendió con el compromiso del Ejecutivo a corregir el texto ingresado, lo que posteriormente, tras la emisión de un certificado de la Comisión de Constitución, pasó a votarse directamente en la Sala de la Cámara Alta.

Presentación veto presidencial

La tarde de este miércoles, a través del Senado, el Presidente Gabriel Boric ingresó un veto sustitutivo -el primero de su administración- a la reforma constitucional recientemente despachada por el Congreso que faculta al Mandatario a disponer de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para resguardar la “infraestructura crítica” del país.

La medida, pensada como nueva herramienta para hacer frente a la violencia en La Araucanía y Biobío, facilita el despliegue militar para colaborar en tareas de orden público y seguridad interna, sin necesidad de un Estado de Excepción Constitucional, que restringe derechos y libertades.

La decisión del Ejecutivo de ingresar un veto sustitutivo fue comunicada en horas de la mañana por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien explicó -en Radio ADN- que “analizaron” el proyecto “con las ramas de las Fuerzas Armadas y hemos encontrado unos detalles que nos limitan en su implementación (...) Espero poder tener una discusión con los parlamentarios y parlamentarias para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento”.

El veto va en la dirección de hacer una nueva propuesta de artículo único, respetando lo ya aprobado por el Congreso e introduciendo las mejoras que el gobierno busca subsanar.

Desde La Moneda ya habían anticipado, en días anteriores, que para implementar la reforma se requería ajustar y elaborar nuevos reglamentos. Uno de los temas a resolver era la cadena de mando, es decir, bajo la responsabilidad de qué autoridad debían quedar los uniformados. Otro de los puntos apuntaba a las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), relativas a las instrucciones para el actuar de las tropas ante ataques u otras situaciones complejas, como protestas.

Minutos después de las palabras de la jefa de gabinete, fue el propio Presidente Gabriel Boric quien abordó el anuncio y entregó detalles de las razones que llevaron al gobierno a impulsar el veto sustitutivo.

“Ya se ingresó el proyecto de veto sustitutivo (...) hay una discusión respecto a los términos, no significa que se vete el proyecto, sino que el proyecto, tal cual fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarse”, comenzó diciendo el Mandatario.

“En particular había unas dudas que conversamos con las Fuerza Armadas para la implementación en caso de que sea necesario el proyecto respecto a la cadena de mando. Y esas cosas es importante que queden claras para el establecimiento de las responsabilidades que correspondan en cuestiones tan sensibles como esa. Así que se entienda bien lo que se está haciendo, se está mejorando un aspecto específico del proyecto. Espero que contemos con la buena voluntad del Parlamento para aquello”, añadió el frenteamplista.

En ese sentido, Boric entregó más detalles y aseguró que “tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando, esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos con al división jurídica el día de ayer, lo conversamos con los fiscales de las FF.AA., entonces esto es algo que está trabajado en conjunto, porque cuando trabajamos en conjunto con las FF.AA. es importante que acá hayan instancias de colaboración previa y eso fue justamente lo que realizamos”.

Posteriormente, la ministra Siches volvió a dar detalles del veto y afirmó que estará enfocado en mejorar cuatro aspectos, que a juicio del gobierno y algunos parlamentarios, no quedaron del todo claro cuando se despachó la reforma.

“Primero en la necesidad de un mando frente a este proyecto para materializar lo que conocemos como el Jefe de la Defensa Nacional; el segundo el poder definir las atribuciones vía reglamento; el tercero que tiene que ver con las reglas del uso de la fuerza por decreto; y el último es dejar un poco más explícito que la prórroga cada 60 días puede ser sucesiva, obviamente siempre el Presidente dando cuenta frente al Parlamento de su evaluación y solicitando su extensión”, explicó Siches.

Además, alertó de la necesidad de que se avance en este veto, ya que en caso de no aprobarse se debería solicitar una nueva prórroga del Estado de Excepción que actualmente rige en la Macrozona Sur y que dicha petición caería en semana distrital, que es cuando los diputados no tienen sesiones de sala por estar trabajando en sus territorios.

“Hemos solicitado considerar estas precisiones por parte del Parlamento. En caso de ser acogida vamos a evaluar el uso de este instrumento, de no ser así tendríamos que evaluar una nueva extensión de un Estado de Excepción Constitucional que en este caso lamentablemente debería caer en semana distrital”, afirmó.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.