Diputados Evópoli ofician a ministro de Educación para que precise datos del informe sobre deudores del CAE

El ministro de Educación Marco Antonio Ávila en su Cuenta Pública Participativa este lunes.

A juicio de los parlamentarios Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, las cifras presentadas por Marco Antonio Ávila son contradictorias e inverosímiles, por lo que solicitaron -entre otras cosas- la entrega de una copia de las bases de datos utilizadas, las metodologías y los cálculos realizados.


Los diputados de Evópoli, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, oficiaron este martes al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

¿El motivo? Para precisar datos sobre el primer informe de caracterización socioeconómica de las y los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE). El estudio presentado esta mañana cruzó información de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para perfilar a 669 mil personas deudoras de este crédito estudiantil que estaban en etapa de pago a fines de 2020.

En detalle, sostiene que el 69% de quienes sostienen deudas percibe ingresos inferiores a 750 mil pesos al mes, lo que equivale a 465 mil personas, mientras que el 38% de los deudores del CAE gana menos de 250 mil pesos mensuales, con un promedio de ingreso de 47.146 pesos.

A juicio de los parlamentarios, las cifras del informe son contradictorias e inverosímiles, por lo que una aclaración permitiría tomar “mejores decisiones en cómo se invierten los recursos en Educación Superior”.

“Las cifras que conocimos no nos cuadran por ninguna parte. Creemos que son mañosas, que no son reales y, por lo mismo, nos gustaría conocer en detalle el primer informe”, señaló el diputado Undurraga, jefe de bancada.

Además, agregó que “nos parece que de ser real este informe es demasiado grave, o sea el país le ha entregado educación durante todos estos años a muchos ciudadanos para que ganen menos de $250.000 al mes. No me parece que sea la cifra correcta”.

Por su parte, el diputado Guzmán recalcó que “es preocupante que una gran mayoría de los chilenos, según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, estén ganando incluso más bajo que la línea de la pobreza y eso significaría que la política de estudio que está implementando el país no está mejorando la calidad de vida de las personas, sino al contrario los está perjudicando”.

En detalle, en el oficio remitido al titular de Educación se solicita una copia del informe, así como también las bases de datos utilizadas, las metodologías y los cálculos realizados para sostener tales informaciones.

Del mismo modo, se solicitó que se precise el tratamiento que se dio a los deudores respecto de los cuales no existía información, indicando si en dichos casos se le imputó un ingreso de $0, o si bien, se les excluyó de la muestra.

Subsecretaria de Educación Superior: “Es la información más fidedigna que existe”

Una vez publicado el informe, y particularmente sobre el dato que precisa que el 38% de los deudores del CAE gana menos de 250 mil pesos mensuales, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, aclaró que “esto no es una muestra, sino que es el universo total” y precisó que “es la información más fidedigna que existe respecto a los ingresos para la Operación Renta 2021″.

En ese sentido, señaló que la crisis económica asociada a la pandemia de coronavirus es un factor a considerar al leer estas cifras, y recalcó que “la información que nos entrega el Servicio de Impuestos Internos es la más certera, es la más confiable”.

“Nadie había hecho este informe antes, esta es la primera vez que existe del universo total de deudoras y deudores, eso en primer lugar. En segundo lugar, dentro de las fuentes de información está la Operación Renta del año 2021 de Impuestos Internos, por lo tanto, toda la información respecto de los ingresos es la que se declara y hay personas que no declaran ingresos”, complementó.

Además, planteó que los datos de esas cerca de 251 mil personas que declaran ingresos inferiores a 250 mil pesos deben cruzarse con información respecto a la continuidad de sus carreras en caso de haberlas finalizado, o al tipo de institución en que cursaron estudios, universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.

“Es importante primero comprender que es fiable la información, construida con fuentes oficiales y con datos lo más actualizados que nos entrega el Servicio de Impuestos Internos”, enfatizó la subsecretaria Figueroa.

En tanto, el ministro de Educación afirmó que los datos estarían a disposición de la ciudadanía e investigadores para su revisión.

Para nosotros es fundamental no solamente ser un gobierno que presenta datos contundentes y serios, sino que además de eso transparentes”, recalcó Ávila.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.