Monsalve viaja a Los Ríos tras nuevos ataques incendiarios y llamados de oposición y el PS a extender a la zona el estado de excepción

Autoridades de gobierno y Carabineros dialogando la mañana de este lunes tras fiscalización de ambulantes en el Metro.
Autoridades de gobierno y Carabineros dialogando la mañana de este lunes tras fiscalización de ambulantes en el Metro.

“Todas las medidas siempre han estado sobre la mesa y esta semana esperamos iniciar una conversación con el Parlamento en torno a los nuevos instrumentos que él mismo le ha dado al gobierno”, afirmó la ministra del Interior, Izkia Siches.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a la región de Los Ríos, esta semana, tras los ataques incendiarios registrados en la zona la madrugada del domingo.

La confirmación de esta visita la hizo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, al ser consultada por el tema tras entregar detalles de un operativo matinal de fiscalización de comercio ambulante en el Metro de Santiago que efectuó Carabineros este lunes.

Se evalúa que Monsalve está desplegado en la región el miércoles.

El anuncio surge en momentos que desde la oposición y el Partido Socialista -tienda del también exdiputado Monsalve-, han surgido voces pidiendo la presencia militar en la zona.

El domingo encapuchados armados irrumpieron en una empresa de áridos en Máfil y una faena forestal en Lanco, y quemaron 21 vehículos. El ataque se sumó a otros atentados registrados en las semanas anteriores.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en la región de Los Ríos. Lo habíamos visto en el estado de excepción constitucional previo, como empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida que vamos copando las regiones que están siendo afectadas. Estamos al tanto de ello y justamente esta semana a nuestro subsecretario le hemos pedido que pueda viajar a la zona, reunirse con las autoridades locales, compartir con la ciudadanía y montar las mejores estrategias”, sostuvo la ministra Siches.

La titular de Interior afirmó que “ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad a los esfuerzos del Estado y esperamos trabajar en conjunto para las soluciones en este caso en particular”.

“Todas las medidas siempre han estado sobre la mesa y esta semana esperamos iniciar una conversación con el Parlamento en torno a los nuevos instrumentos que él mismo le ha dado al gobierno”, aseguró.

La semana pasada la ministra había asegurado que no estaba en los planes inmediatos ampliar el Estado de excepción constitucional de Emergencia que rige por grave alteración de orden público en cuatro provincias de la Macrozona Sur a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Empresarios de la zona habían hecho esa petición tras ataques incendiarios en Máfil y La Unión.

Como postulado en general, pero también aludiendo la situación en el sur del país, Monsalve señaló esta jornada que “semanalmente las políticas que estamos adoptando se evalúan, para mejorarlas, para corregirlas y para garantizar que el objetivo por el cual las estamos desarrollando se pueda cumplir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.