Destruyen una decena de camiones en ataque incendiario en Los Ríos

Foto: Twitter (captura de video).

El hecho se registró en propiedad de empresa forestal en La Unión, cerca de las 3.00 horas. La ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada sobre la opción de extender el Estado de Emergencia a esa región, ante lo cual aseguró que “es parte de las evaluaciones" que se realizarán en la habitual reunión de los jueves en que se analiza el estado de excepción.


Al menos ocho camiones fueron destruidos la madrugada de este martes en un ataque incendiario perpetrado por desconocidos contra una faena de la empresa Bosques Arauco en La Unión, en la región de Los Ríos.

El ataque se registró en el fundo Peleco, en el sector de Huacahue, cerca de las 3.00 horas.

Los atacantes irrumpieron con sus rostros cubiertos, efectuaron disparos al aire e intimidaron a los trabajadores que a esa hora de la madrugada se encontraban en la faena. Luego procedieron a rociar con líquido acelerante las cabinas de las máquinas que resultaron destruidas.

Posteriormente huyeron del lugar.

El fiscal Rodrigo San Martín dispuso que personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Valdivia de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolle diligencias en el sitio del suceso.

Los detectives acudieron al lugar para la toma de declaraciones a las víctimas y las pericias como toma de huellas, recoger vainillas de armas percutadas, muestras de acelerantes usados en los incendios, fijaciones planimétricas y fotográficas, entre otras labores tendientes a dar con los autores del ataque incendiario.

Si bien los actos de violencia se han concentrado principalmente en las regiones de Biobío y La Araucanía; en Los Lagos y Los Ríos también se han registrado este año atentados y hay comunidades que reclaman tierras en la zona.

Un proyecto denominado Parque Eólico Ovejera Sur, en etapa de evaluación, ha tensionado la relación de comunidades de La Unión y las empresas que operan en la comuna.

El jueves de la semana pasada hubo otro ataque en Los Ríos, más al norte, en la comuna de Máfil, en que desconocidos prendieron fuego a dos camiones y un furgón que terminaron consumidos por las llamas.

Siches y análisis de extensión del Estado de Emergencia a Los Ríos

Considerando ese escenario, este martes la ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada sobre la posibilidad de extender a Los Ríos el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige desde el 17 de mayo en la Macrozona Sur. Esto, ad portas de que el Congreso vote una nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar la medida.

“Es parte de las evaluaciones que hacemos todos los jueves, lo vamos a volver a analizar en esta sesión tanto así con los delegados presidenciales de las regiones como también con las autoridades de las policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones, por si existiera nuevamente un fenómeno que se desplazara”, aseguró la jefa de gabinete.

La ministra abordó también la aprobación por parte del Congreso, -el lunes en la noche- del proyecto de Infraestructura Crítica, que habilita a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para resguardar esas áreas del país cuando exista peligro grave o inminente.

Inquirida sobre cómo resolverá el gobierno “optar” por el Estado de Emergencia o por la nueva herramienta disponible, Siches sostuvo que “junto a la ministra de Defensa (Maya Fernández) y el ministro de la Segpres (Giorgio Jackson) estamos haciendo un profundo análisis jurídico de los reglamentos necesarios para su implementación (de Infraestructura Crítica). El día de mañana (miércoles) me va a tocar volver junto a la ministra para solicitar una nueva prórroga al estado de excepción, eso se mantiene, y vamos a evaluar en el breve plazo poder, eventualmente, utilizar un instrumento como éste”.

El lunes, cuando se aprobó la reforma, el ministro Jackson ya había advertido que se requeriría de “un reglamento que defina varios aspectos que no quedaron, a juicio del legislador, dentro de la reforma”. Entre ellos mencionó “la cadena de mando” y “la forma en que se tiene que informar al Congreso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.