Gobierno solicitará al Congreso otra extensión del estado de excepción en el sur

“Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global se han reducido en más de un 33%", dijo la ministra del Interior, Izkia Siches.


Una nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur será solicitada al Congreso por el gobierno

Así lo anunció esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la reunión que se realiza los jueves en La Moneda junto a las policías y el Ejército para analizar los hechos ocurridos en el sur.

La medida busca resguardar las rutas en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

“Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global se han reducido en más de un 33%, así también mayoritariamente en torno a los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas”, argumentó la secretaria de Estado.

Siches dijo que “esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de forma transversal de esta medida complementaria”.

De ser aprobada, esta sería la tercera vez que la medida es implementada en dicha zona bajo el gobierno de Boric. La medida entró en vigencia el pasado 17 de mayo y ya cuenta con dos solicitudes de prórroga que han sido aprobadas por el Congreso.

La última vez que se aprobó en el Parlamento -el pasado 29 de junio- hubo por primera vez parlamentarios de derecha que votaron con contra, quienes solicitaron que la medida dejara de ser “acotada”, como la ha calificado el gobierno. En la ocasión, además, hubo algunos desmarques oficialistas.

Últimos hechos de violencia en el sur

En tanto, ayer personal de Carabineros fue atacado con disparos en una zona rural de Collipulli, en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.

De acuerdo a los datos entregados por la policía uniformada, los efectivos arribaron al lugar por un incendio reportado en vehículos de carga en el sector La Granja, sin embargo, al llegar a la zona fueron atacados.

Más temprano, se registró otro hecho de violencia en la Araucanía, esta vez en el Fundo El Coigüe, ubicado en la ruta R-90P, entre las comunas de Traiguén y Lumaco.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, el hecho ocurrió alrededor de las 24:00 horas, cuando cinco sujetos encapuchados y armados ingresaron al fundo y rociaron algún tipo de líquido acelerante sobre tres vehículos y un galpón para luego prenderles fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.