Gobierno presentará al Congreso nueva modalidad para reemplazar los estados de excepción: medida regiría por 60 días

La ministra del Interior, Carolina Tohá detalló que "vamos a hacer el trabajo prelegislativo en estos días, tratar de acoger inquietudes y tratar de presentar lo antes posible, ojalá esta misma semana, esta iniciativa”.


En medio de la discusión en la Cámara de Diputados para votar una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Carolina Tohá informó que desde el gobierno impulsarán una nueva modalidad para reemplazar la aplicación de la herramienta constitucional.

El estado de emergencia fue decretado el 16 de mayo por el Presidente Gabriel Boric, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Desde el Ejecutivo, no obstante, han manifestado su disconformidad con la duración de la medida y con las restricciones que conlleva su aplicación.

Ante ese escenario, durante una intervención en la Cámara Baja, la jefa de gabinete anunció que este martes La Moneda inició el trabajo prelegislativo para avanzar en esta nueva modalidad, que se traducirá en una reforma constitucional.

Hoy hemos tenido algunas reuniones. Vamos a convocar hoy en la tarde otras para presentarle a la Cámara y al Senado lo que tenemos previsto en la modalidad que reemplazaría los estados de emergencia”, explicó.

Lo que vamos a proponer tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato de estado de excepción constitucional”, detalló.

Seguidamente, Tohá precisó que “a lo que estamos apuntando es hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga”, pues -según indicó- la aplicación de la actual medida constitucional “implica restricciones muy severas a las garantías constitucionales”.

“Es complejo que un país democrático tenga la posibilidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al Jefe de la Defensa Nacional por periodos tan largos, renovados en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta Sala con el estado de emergencia”, agregó la secretaria de Estado.

Así, profundizó en que “lo que le vamos a proponer es una nueva modalidad que nos permita la prensa militar con las mismas capacidades que hoy tenemos en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.

En detalle, sería un periodo que se extendería “en principio por 60 días” y que sumaría informes de evaluación elaborados por comisiones del Congreso. Además, según explicó la ministra del Interior, “tendría un nombre distinto de resguardo y protección”.

“Vamos a hacer el trabajo prelegislativo en estos días, tratar de acoger inquietudes y tratar de presentar lo antes posible, ojalá esta misma semana, esta iniciativa”, remarcó Tohá.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.