Macrozona Sur: Tohá dice que estado de excepción es “insuficiente” y afirma que optarán “por nueva versión” del proyecto de infraestructura crítica

Carolina Tohá en el cambio de gabinete del gobierno del presidente Gabriel Boric. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Ad portas de la votación de la octava prórroga en la Cámara, la ministra del Interior abordó la aplicación de la herramienta constitucional. “¿Cómo vamos a resolver con medidas que son quincenales situaciones que son de siglos?”, expresó.


“Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días, entonces ¿cómo vamos a resolver con medidas que son quincenales situaciones que son de décadas o incluso de siglos?”.

De esa forma la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó esta mañana la aplicación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente, desde mayo, en la Macrozona Sur.

Ad portas de la votación de la octava prórroga en la Cámara de Diputados, en diálogo con Radio ADN, la jefa de gabinete abordó la estrategia del gobierno para dar paso a otras soluciones que permitan enfrentar la violencia que estremece a las regiones de La Araucanía y el Biobío, con el fin de dejar de lado el estado de emergencia.

“La opinión del gobierno es que los estados de emergencia son de emergencia y que no son la solución a un problema que es mucho más de fondo y que lleva muchísimo tiempo”, expresó la secretaria de Estado.

Seguidamente, planteó tres ejes que desde el Ejecutivo buscan impulsar, entre ellos el plan Buen Vivir, la instalación de un diálogo de “alto nivel” en la zona y la actualización de los instrumentos de seguridad.

Tenemos que actualizar los instrumentos de seguridad, porque el estado de emergencia es insuficiente”, manifestó.

Nueva versión del proyecto de infraestructura crítica

Ante ese escenario, detalló que optarán por una “nueva versión” del proyecto de infraestructura crítica que no prosperó en el Congreso. Desde La Moneda buscaban utilizar dicha iniciativa legislativa para enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Sur, por lo que se ingresó un veto con el fin de corregir la reforma. Sin embargo, este fue rechazado en julio en la Cámara Baja.

“Se rechazó esta legislación de infraestructura crítica, nosotros vamos a optar por una nueva versión de ese proyecto en base a indicaciones y mociones de los parlamentarios que están en el Congreso, que signifiquen una manera de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para la labor policial, pero bajo una lógica que no es el estado de emergencia”, explicó Tohá.

Y es que a juicio de la ministra del Interior, el estado de excepción “por definición es transitorio, acotado y muy excepcional, porque no solo lleva a Fuerzas Armadas, suspende garantías constitucionales de las personas”.

Así, planteó que “hay maneras más adecuadas de pedir apoyo a las Fuerzas Armadas que no impliquen todas estas condiciones tan especiales e inadecuadas como para normalizarlas”.

TPP11 y discusión en el Senado

Con el respaldo de las bancadas de derecha y de la Democracia Cristiana (DC), finalmente se acordó en la resolución de comités de este lunes poner en primer lugar de la tabla de mañana la discusión del TPP11 (Trans-Pacific Partnership o Asociación Transpacífico) en la Sala de la Cámara Alta.

Desde Apruebo Dignidad lamentaron el acuerdo, por lo mismo, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre aseguró este lunes que pretenden evitar que se lleve a cabo la votación esta semana.

Los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el día miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana”, afirmó.

Sobre ello, fue consultada esta mañana la ministra del Interior, quien recalcó que desde el gobierno no van a “intervenir en las decisiones del Senado respecto a cómo se manejan una vez que está el acuerdo de votar y ocupan los instrumentos que son atribución de cada senador individualmente”.

Así también, señaló que en los “caminos que ocupen entremedio los senadores para resolver su mecanismo para definir el momento exacto en que se vota, ahí el gobierno no interviene y no le corresponde tampoco hacerlo, son atribuciones de ellos”.

Respecto a la votación, dijo que hay una “serie de condiciones y equilibrios que hacen ver que es altamente probable que se apruebe”.

En ese escenario, explicó que “hace ya meses (...) la Cancillería ha estado preparando una serie de iniciativas diplomáticas” con el fin de ”tener un mecanismo para evitar que se aplique una de las materias que genera más preocupación, que es el mecanismo de resolución de controversias con la inversión extranjera”.

En relación a las diferencias y posiciones al interior de las coaliciones de gobierno por el TPP11, la jefa de gabinete aseguró que “me he sentado con las distintas bancadas y todos entendemos y sabemos desde el primer día que tenemos opiniones diversas en este punto, y no debiéramos ni espantarnos, ni agrandar ese hecho”.

En esa línea, manifestó que “tendremos que sortear las materias en que tenemos diferencias de una manera razonable y pensando en el país; eso corresponde a una coalición que está madurando y que se toma en serio lo plurinacional”.

Por último, aseguró que el Ejecutivo “no va a dejar en un limbo el tratado”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.