PC entre la espada y la pared: UDI pide a la Cámara salir en defensa de exdirector del INDH

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la DC dicen que tomarán en cuenta cómo votarán los comunistas este proyecto de resolución antes de decidir si retiran su apoyo a Cariola para presidir la Cámara. Esta ofensiva se suma a la presentación de una censura en contra de la diputada Lorena Pizarro (PC), como presidenta de la Comisión de DD.HH.


Un proyecto de resolución de la Cámara de Diputadas y Diputados presentó la bancada de la UDI para expresar su apoyo a lo que fue la gestión a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de parte de Sergio Micco, exmilitante DC, quien está sometido a ofensiva judicial en su contra.

El escrito gremialista, que podría ser votado esta semana por la Sala, propone “respaldar, con la mayor convicción” a Micco, “quien no sólo actuó conforme a derecho según el mandato legal de plena autonomía de la que goza la institución, sino que además resistió estoico a las presiones políticas e ideológicas que sufrió -según sus propias declaraciones- por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país”.

Además plantea “reconocer la trayectoria incólume, sólida y con pleno respeto a los tratados internacionales en materia de defensa a los Derechos Humanos que mantiene el señor Micco, quien a pesar de las presiones políticas internas y externas que recibió, tuvo el coraje de mantener la autonomía de la que goza el organismo”.

Igualmente sugiere “rechazar los insultos gratuitos, inconsecuentes y parciales que recibió el señor Micco durante el ejercicio de su cargo, por ejemplo, de parte de la actual diputada del PC, doña Carmen Hertz, quien señaló que ‘nombraron a Sergio Micco precisamente por ese perfil, muy ignorante en materia de Derechos Humanos’”.

Además, propone “respaldar al señor Micco ante la injusta e ideologizada querella presentada en su contra por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y que fue alentada por el Partido Comunista y otros movimientos políticos de extrema izquierda”. A juicio de la UDI, según este proyecto de resolución, esa querella carece de “fundamentos jurídicos y de hecho” y constituye “una venganza política”.

La ofensiva de la UDI se suma a la que inició la propia DC, cuyo jefe de bancada, Eric Aedo, puso en duda el apoyo a la diputada conunista Karol Cariola para presidir la Cámara, si es que PC seguía alentando las querellas contra Micco.

Aunque Cariola tomó distancia de esas acciones en contra del exdirector del INDH, las diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, quien preside además la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, avalaron las presentaciones judiciales.

En la DC dicen que tomarán en cuenta cómo votará el PC este proyecto de resolución antes de decidir si retiran su apoyo a Cariola para presidir la Cámara.

La situación de Micco no solo podría contagiar lo que es la presidencia de la corporación. El diputado UDI Cristián Labbé también presentó una moción de censura para destituir a Lorena Pizarro de la Comisión de DD.HH, ya que ella se ha opuesto a invitar a Micco a la instancia.

Si bien la legisladora comunista cuenta con una mayoría oficialista en la comisión, donde la DC no tiene representantes, una cuota de suspenso puso el diputado radical Tomás Lagormarsino, quien sí es miembro de la instancia.

“Como integrante de la Comisión de DD.HH. quiero entregar todo mi respaldo al exdirector del INDH, Sergio Micco, en momentos en que es acusado injustificadamente de encubrir delitos de lesa humanidad”, dijo Lagormarsino, cuyo voto podría ser decisivo en la continuidad de Pizarro a cargo de la instancia.

Esta moción de censura se votará el miércoles en la tarde y se suma a otra presentación, realizada por el diputado UDI Juan Antonio Coloma, en contra de su par de RD Consuelo Veloso quien preside la Comisión de Agricultura, que se discutirá este martes.

Ambos intentos para destituir a dos parlamentarias de Apruebo Dignidad de sus cargos en comisiones dan cuenta de una ofensiva mayor de la derecha para tratar de tomar el control de la Cámara junto sectores del PDG y la DC, cuyo primer paso es desbancar a Cariola, quien -según el acuerdo suscrito en marzo pasado por un grupo mayoritario de bancadas (salvo de derecha)-, le correspondería ser elegida presidenta de la corporación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.