Arica: Concejales ingresan requerimiento para destituir al alcalde Gerardo Espíndola y acusan notable abandono de deberes

Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola. (Foto: Agencia Uno)

Carlos Ojeda y Paul Carvajal (PH); junto Patricio Galvez (Ind) llegaron a las dependencias del Tribunal Electoral Regional para entregar el documento en el que dan cuenta de una serie "irregularidades" que, según señalaron, se han realizado de forma "reiterada".


Hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) de Arica llegaron tres concejales durante la jornada de este miércoles. ¿La razón? Ingresar un requerimiento para destituir al alcalde de dicha comuna, Gerardo Espíndola, a quien acusan por “notable abandono de deberes”.

Así, Carlos Ojeda, Paul Carvajal (Partido Humanista) y Patricio Gálvez (Ind) llegaron a las dependencias del TER para entregar el documento. Según explicó el abogado Héctor Anabalón, se presentó “un requerimiento el tribunal electoral para que verifique la existencia de un notable abandono de deberes y un comportamiento contra la probidad por parte del alcalde de la Municipalidad de Arica”.

Esto, señaló, en base a un "conjunto de documentos que han emanado de la Contraloría Regional y de la Contraloría interna del municipio que dan cuenta de un conjunto de irregularidades de forma reiterada en el tiempo y que nosotros calificamos como inexcusables por parte del alcalde”.

Entre sus principales puntos, el texto constata una transgresión de criterios legales para gastos de financiamiento de los fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

“Principalmente en el área de Educación, (hay) un análisis presupuestario que no es razonable, que no se ajusta a las instrucciones de cálculo presupuestario y que arrojan un faltante de caja y problemas en términos contables que alcanzan los 8.700 millones de pesos”, agregó el abogado.

En el texto también hay capítulos que dan cuenta de “irregularidades con empresas que prestaron servicios para mantención de áreas verdes”; un “juicio de cuentas que actualmente se persigue en contra del alcalde” y “respecto a riesgo en la falta de servicios a la comunidad”. Este último punto basado en un corte de servicio telefónico y de internet que afectó al municipio y todos sus funcionarios, ocasión en que “se descubrió que hay una deuda por aproximadamente 900 millones de pesos”.

Otros casos

Espíndola no es el primer edil en enfrentar una situación como ésta. De hecho, hace menos de una semana, concejales de Valparaíso presentaron 17 cargos -también acusando notable abandono de deberes- contra el alcalde Jorge Sharp, y pidieron su salida.

Un caso similar ocurrió en la comuna vecina, cuando la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue acusada -en 2019- por abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa. Días después, el TER declaró admisible la solicitud y, posteriormente, el caso escaló al Tricel.

Y en julio de este año, el municipio de Antofagasta confirmó la suspensión de su cargo a la jefa comunal Karen Rojo, quien enfrenta una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.