Karen Rojo es suspendida de su cargo como alcaldesa de Antofagasta

Karen Rojo

La autoridad comunal enfrenta una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible. El propio municipio confirmó la inhabilidad.


Karen Rojo fue suspendida de su cargo como alcaldesa de la comuna de Antofagasta, según confirmó el propio municipio mediante un comunicado. En rigor, se encuentra en esta condición desde el 27 de julio pasado.

La autoridad comunal enfrenta una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main.

“Se han configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad laboral de la máxima autoridad comunal”, expresó el municipio.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público pidieron siete años y un día de presidio para Rojo, a quien se la acusa de haber contratado una asesoría de la empresa Main (por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social) que habría tenido como objetivo real mejorar la posición de Karen Rojo para su reelección como jefa comunal.

En agosto de 2018, el asesor de Main, José Miguel Izquierdo, reconoció que el objetivo de la asesoría era reposicionar a la alcaldesa de cara a las elecciones de 2016.

Tras ello, Karen Rojo fue reformalizada. “(La suspensión) viene a poner punto final a un trabajo que hice hace tres años. Es un día triste para Antofagasta (...) Pero contento porque las instituciones han funcionado”, dijo en un video el exconcejal Eduardo Parraguez, quien en su minuto denunció a Rojo por dichas presuntas irregularidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.