Atentados a infraestructura crítica: gobierno anuncia reunión de los tres poderes del Estado para analizar datos y coordinar acciones

Foto: Portal Portuario

La ministra del Interior, Carolina Tohá. indicó que la cita, en la que también participarán las policías y el fiscal nacional, se realizará la tarde de este jueves o durante la mañana del viernes. Asimismo, destacó que el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista será presentado "en los próximos meses".


Luego de que en los últimos días se registraran atentados explosivos contra torres eléctricas en Valparaíso y en Arauco, más la línea de un tren en un puente de Ñuble, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó esta tarde que el Presidente Gabriel Boric instruyó una reunión de coordinación entre todos los poderes del Estado para hacer frente a este tipo de ilícitos.

Así lo señaló la secretaria de Estado tras participar en una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, donde se aprobó, en general, la creación del Ministerio de Seguridad.

“Con motivo de estos explosivos que han sido detonados en los últimos días, y la preocupación que eso genera, el Presidente nos ha instruido para que en los próximos días, o durante mañana o pasado, convoquemos a una reunión a los poderes del Estado -el Parlamento, con sus dos presidentes; la Corte Suprema; también a las policías, Carabineros y la PDI; al fiscal nacional y a las autoridades del Ejecutivo que tienen competencia en esta materia-, para analizar los antecedentes que los distintos organismos tienen para intercambiarlos y también acordar decisiones para profundizar y agilizar las investigaciones respecto de estos atentados”.

Agregó que este tipo de hechos “no los vamos a permitir en nuestro país y no estamos dispuestos a que se consideren normales o como parte de nuestra vida cotidiana”.

Consultada sobre la fecha específica de la cita, la ministra del Interior indicó que aún se deben hacer las coordinaciones, pero que se realizará “mañana (jueves) durante la tarde o la mañana del viernes”.

Ley Antiterrorista

Consultada sobre la fecha de ingreso del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, que fue comprometido por el Ejecutivo, la ministra Carolina Tohá sostuvo que la iniciativa será presentada al Congreso “en los próximos meses”.

“Nuestro gobierno tiene un compromiso de presentar a mitad de año, es decir en los próximos meses, una modificación a la Ley Antiterrorista para cambiar la tipificación del delito antiterrorista”, sostuvo.

“La razón por la cual no funciona esa ley es porque está tipificado el delito de tal manera que es casi imposible probarlo, entonces cada vez que se va con esa ley, se pierde en los tribunales, por eso se ocupa, por ahora, la ley de armas”, agregó la ministra Tohá.

Requerida respecto de que parlamentarios de oposición han presentado inquietudes al desconocerse la fecha exacta en que será presentado el proyecto, la ministra insistió en que “no hay un día justo, pero (será a) mediados de año, ese es el compromiso y es público”.

“No es un día preciso, así se hizo el compromiso, y no es relevante para efectos de lo que estamos hablando. Se va a cumplir el compromiso, y eso si es relevante”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.