Avanza proyecto para que notarios, archiveros y conservadores dejen sus cargos a los 75 años

notaría

La normativa, que está en segundo trámite constitucional de la Cámara Alta, establece un plazo de 9 meses para que quienes fueron nombrados antes de 1995 puedan cesar sus funciones.


La Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes una normativa que fija un límite de edad de 75 años para que los notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces puedan ejercer sus cargos.

La propuesta, que está en segundo trámite constitucional de la Cámara Alta, se enmarca en el estudio en particular de la iniciativa que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales, la cual se encuentra en tramitación en el Congreso hace más de cinco años.

Asimismo, se estableció un artículo transitorio que señala que los auxiliares de la administración de justicia con nombramiento previo al 30 de mayo de 1995 tendrán un plazo de nueve meses desde la entrada en vigencia de la ley para cesar en sus cargos.

Al respecto, el presidente de la citada instancia legislativa, senador Alfonso De Urresti, indicó que la medida apunta a modernizar el sistema notarial en el país y establecer normas objetivas.

“Se había pedido un año o dos años de transitoriedad una vez cumplidos los 75 años, pero se estableció un plazo de 9 meses para hacer una entrega y un traspaso ordenado del oficio”, señaló.

En el mismo contexto, la referida comisión rechazó las indicaciones que se habían presentado para posibilitar que quienes cumplían 75 años pudieran seguir ejerciendo el cargo previa realización de exámenes médicos.

En este sentido, el argumento aportado por los senadores para rechazar tales propuestas se fundamenta en que es preferible fijar en la ley un criterio objetivo, tal como lo es la edad de una persona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.