Bancadas de derecha ratifican “absoluto respaldo jurídico y político” a declaración de la Cámara de 1973 que antecedió al Golpe contra Allende

Un tenso inicio tuvo la sesión de este martes en la Cámara, al aprobarse la petición de diputados de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos, para dar lectura al acuerdo de la corporación del 22 de agosto de 1973, que acusaba al gobierno de Allende de vulnerar el orden constitucional e instaba a los ministros que eran parte de las FF.AA. y de Carabineros a "poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes".


Ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, las bancadas de diputados de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- y de Republicanos expresaron su “absoluto respaldo jurídico y político” al acuerdo alcanzado por la propia Cámara, el 22 de agosto de 1973, que denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del gobierno de la Unidad Popular, que lideraba el fallecido Presidente Salvador Allende.

Este apoyo se materializó a través de una carta que las bancadas opositoras dirigieron al presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC), para ser leída este martes, en virtud de una disposición reglamentaria, al inicio de la sesión de la Sala, al cumplirse 50 años de esa controversial declaración que antecedió al Golpe.

Inicialmente las actuales bancadas de derecha pretendían realizar una declaración de la Cámara, que debía votarse para ratificar el manifiesto del 73. Sin embargo, al final los legisladores opositores optaron por una carta que fue firmada por los jefes de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez; de RN, Frank Sauerbaum; de Evópoli, Francisco Undurraga, y de Republicanos, Benjamín Moreno, además de los diputados gremialistas Cristián Labbé y Flor Weisse.

La disposición fue aprobada, por lo que se dio lectura a la declaratoria previa al Golpe de Estado, lo que desató la molestia y manifestaciones en la Sala por parte de parlamentarios oficialistas. Los gritos, incluso, derivaron en que el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes, aplicara censura a la diputada Claudia Mix (Comunes).

En la misiva dirigida al presidente de la Cámara, las bancadas de derecha invocaron “el Artículo 97 N° 14 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados”, que permite dar lectura a un texto en la Sala..

“Quienes suscriben la presente solicitud venimos en manifestar nuestro más absoluto respaldo jurídico y político al acuerdo adoptado el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputados de la época, la que constató un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República durante el gobierno del ex Presidente Salvador Allende Gossens”, dice el nuevo escrito, que también fue leído al inicio de la sesión de este martes.

La carta añade que “en esta oportunidad, a exactos 50 años de aquel importante momento, solicitamos que cada uno de los petitorios que fueron suscritos puedan ser recordados y leídos de forma íntegra durante la presente sesión”.

La resolución del 22 de agosto de 1973, los diputados de la DC y del disuelto Partido Nacional (cuyos dirigentes posteriormente fundaron RN) acusaban al gobierno de la Unidad Popular de haber infringido una veintena de normas constitucionales y legales.

Aquella declaración fue usada durante muchos años como sustento jurídico para justificar la intervención militar y hablar de “pronunciamiento”, en vez de Golpe de Estado.

El texto del acuerdo alcanzado en 1973 es el siguiente:

“La Cámara de Diputados acuerda:

Primero. - Representar a S.E., el Presidente de la República y a los señores Ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos N°s 5° a 12 precedentes;

Segundo.- Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones a las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;

Tercero. - Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional, y

Cuarto. - Transmitir este acuerdo a S.E., el Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transportes y Tierras y Colonización”.

La declaración de 1973, no obstante, contenía 15 considerandos (puntos previos, que no fueron leídos en la sesión de este martes), donde se relataban las presuntas infracciones a la Carta Fundamental de 1925 cometidas por el gobierno de la UP.

Esta acción de la oposición no será la única medida con motivo de los 50 años de ese acuerdo de la Cámara. De hecho, la bancada de diputados del PC propone votar un proyecto de resolución que condene y rectifique la postura que asumió la corporación hace décadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.