Blumel dice que crisis en Chile Vamos se debió a una “debilidad de convicciones” y que durante esta semana “debe haber un punto de inflexión entre el gobierno y la coalición”

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: La Tercera/Archivo

Por otro lado, el ministro del Interior se refirió a las criticas de Rodrigo Hinzpeter, señalando que "el tiempo en que me ha tocado ser ministro, debe ser los más difíciles para ejercer el cargo" y agregó que le causan extrañeza las declaración del extitular de la cartera.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que la aprobación del proyecto que permitiría a los afilialos a las AFP retirar el 10% de sus ahorros previsiones en la Cámara de Diputados - con 13 votos de legisladores de Chile Vamos- fue un “costalazo como coalición” y explicó que se produjo debido a una “debilidad de convicciones”.

“Lo que pasó esta semana fue efectivamente una mezcla en la debilidad de convicciones y lo que pasó en las últimas semanas”, indicó en conversación con Mesa Central de T13 sobre la crisis que vivió el oficialismo.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que tras la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los titulares de los partidos de la coalición se llegaron a algunas conclusiones lograr un “nuevo trato”

En ese sentido, el titular de Interior indicó que, “debe haber un punto de inflexión entre el Gobierno y la coalición y mostrar que vamos a hacer las cosas de manera distinta”.

“Lo que hay que hacer es lograr un nuevo trato, y para ello, se debe lograr fijar posiciones comunes y encontrar mejores y más eficaces mecanismos de discusión”, señaló y agregó que es necesario reflexionar sobre lo qué pasó esta semana en la Cámara de Diputados y “tenemos que tener capacidad de fijar estrategias comunes que en conjunto tenemos que compartir”.

Criticas de Hinzpeter

Por otra parte, Blumel se refirió a la criticas que recibió de parte de un exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien en entrevista con El Mercurio señaló que el actual secretario de Estado “ha sido una figura ausente” en La Moneda.

“El tiempo que me ha tocado ejercer como ministro del Interior los últimos casi nueve meses, seguramente han los meses más difíciles para ejercer el cargo. Hoy estamos viviendo posiblemente las tres más grandes crisis que ha experimentado Chile en el último tiempo: la crisis de octubre, posteriormente la pandemia; y ahora la recesión y el impacto que esto a tener en el bienestar de las personas, en la economía y el empleo”, respondió.

En ese sentido, agregó que le causan “extrañeza sus criticas” y aseguró que ha tenido un rol activo como secretario de Estado durante dichas crisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.