Boric agradece a juez Garzón por detención de Pinochet en Londres y asegura que en Chile “no hemos encontrado todavía toda la justicia”

En el marco de un acto de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Madrid, el Presidente valoró la orden de detención dictada por el jurista en 1998. "Lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos sino a todo el mundo y que fue que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella", sostuvo el Mandatario.


Un reconocimiento a la labor del exjuez español Baltasar Garzón, quien dictó la orden de detención en contra de Augusto Pinochet permitiendo su arresto en Londres en 1998, hizo este sábado el Presidente Gabriel Boric.

El jurista era uno de los invitados de honor del encuentro “Chile, memoria y futuro”, el que se realizó en la Casa América de Madrid en un acto de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado, arista que se ha tomado parte del debut del Mandatario por Europa.

El encuentro -que tuvo como hito principal una conversación entre Boric y el cantautor Joan Manuel Serrat- estuvo cargado de simbolismos. El Presidente incluso señaló que se emocionó al punto de quebrar el récord de tres años que lleva sin llorar.

Tras presentaciones musicales de Pablo y Emilia y el cantante Ismael Serrano, el jefe de Estado entregó un reconocimiento a Serrat y luego haría lo mismo con Garzón.

“No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted le dio una esperanza no solamente a los chilenos sino a todo el mundo y que fue que puede haber justicia y vale la pena siempre seguir luchando por ella. Así es que en agradecimiento del pueblo chileno a usted por la lucha eterna por la justicia. Muchas gracias, Baltasar”, dijo el jefe de Estado, aludiendo a la detención de Pinochet en Londres.

Tras recibir la placa, el jurista subió al podio e hizo una reflexión. “El 16 de octubre de 1998 tomé una decisión que, desde mi punto de vista, era la única que se podía y se debía tomar en ese momento. No importaba lo que ocurriera, había que tomar una decisión porque miles de víctimas lo estaban esperando y porque, además, la justicia -hasta ese momento bastante silente- tenía que acompañar a las víctimas. La decisión creo que era ajustada a Derecho y produjo consecuencias. Las decisiones de la justicia siempre producen consecuencias, en lo positivo o en lo negativo. Con muchos errores, los jueces, las juezas, los fiscales, nos equivocamos, pero lo importante es que cuando se toma una decisión seas coherente con lo que decides y tengas siempre a la vista a quiénes desde el primer momento están luchando por la justicia”, dijo.

Y agregó: “Antes el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que había que erradicar una palabra; inmigración, yo añado que hay que erradicar otra más: impunidad. En ningún momento como hoy... y hablo de un país donde la impunidad todavía subsiste respecto de las víctimas del franquismo, con momentos de negacionismo que invaden Europa, Latinoamerica, donde la extrema derecha crece y crece y parece que no nos damos cuenta de la gravedad que esto importa. Por eso, este reconocimiento yo lo acepto en nombre de las víctimas, no tengo más valor, más importancia que haber cumplido con mi obligación de funcionario público en defensa de las mismas”.

En una entrevista con la Cadena Ser, durante la mañana, el Presidente Boric ya había señalado que en Chile la justicia respecto de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura no ha llegado.

“Hay una herida que no está cerrada. En Chile todavía tenemos detenidos desaparecidos, todavía tenemos gente que no sabemos dónde está y que dejó de estar por pensar distinto a la dictadura. Entonces, hay una herida abierta sobre la que es necesario conversar. Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo. ¿Cómo uno le puede pedir a una víctima de tal violencia que cierre el duelo si es que en tu país no ha habido Justicia?”, dijo en conversación con el medio español.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.